Colombia

Cómo será la próxima reforma previsional en Colombia

Fuente: www.dinero.com
Fecha: 8 de mayo de 2009

Igualar las cotizaciones de hombres y mujeres para que ellas no reciban una pensión inferior a la de los hombres por haber cotizado menos tiempo, es la propuesta del subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, para modificar el régimen de pensiones colombiano.

Esa fue una de las principales recomendaciones que salieron el segundo día del Seminario Internacional “Nueva generación de reformas a los sistemas de pensiones en América Latina", llevado a cabo el 6 y 7 de mayo de 2009 por la Fundación Agenda Colombia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bogotá.

Por su parte, la Supertintendenta Delegada de Pensiones, Ligia Helena Borrero, propuso concentrar los esfuerzos en el corto plazo en solucionar el tema de la múltiple vinculación a varios fondos, consolidar los sistemas de administración de riesgos para pensiones y lograr la unificación de posiciones jurídicas así como la información con educación.

El investigador de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Guillermo Perry, destacó la importancia de estimular el ahorro voluntario para los fondos de capitalización, promover la utilización de rentas vitalicias y establecer un subsidio fiscal para los ancianos indigentes y otro complementario para los trabajadores de bajos ingresos.

Para el Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, Colombia necesita un sistema de multifondos, para defender a quienes están próximos a jubilarse, contra la volatilidad de los sistemas financieros. Adicionalmente destacó la necesidad de resolver el tema de la informalidad que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es cercana al 60%.

Cuándo se haría la reforma

El exdirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, considera que una reforma tributaria y una reforma previsional podrían ser objeto de estudio por el Congreso de la República durante el año 2010. “Es necesario buscar un consenso, para encontrar una propuesta en el tema previsional”.

Sobre la necesidad de reformar el régimen previsional, Andrés Escobar planteó la importancia de que en el país se discuta el sistema previsional de manera periódica y no como sucedió hace un tiempo, cuando pasaron tres décadas para una reforma que el país reclamaba hacía años.

Finalmente, invitó a los Fondos de Pensiones a apropiarse de la nueva alternativa que ofrece el Gobierno, que permite la participación de la comunidad en proyectos de infraestructura, que luego de ser estudiados se ofrecen en licitaciones públicas. “Eso impactaría favorablemente la productividad nacional”.