Polonia

Finalmente se acabó la jubilación anticipada en Polonia

Autor: Marek Góra – Profesor, Escuela de Economía de Varsovia
Fecha: 26 de diciembre de 2008

Muchos esquemas de jubilación anticipada (antes ampliamente disponibles y cubriendo a más de un millón de personas) fueron finalmente abolidos cuando el parlamento rechazó el veto presidencial y reconfirmó la abolición (es decir, consiguiendo el apoyo del partido de oposición de izquierda).

A partir del primero de enero de 2009, la edad de jubilación mínima es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.  Aquellas personas cubiertas por el nuevo sistema universal (básico/obligatorio) basado en cuentas individuales (la vasta mayoría de la población nacida después del año 1948) no pueden reclamar el pago de prestaciones antes de llegar a la edad de 60/65.  Esto debería contribuir a un aumento en la edad de jubilación real (ahora es 57 años en promedio para ambos sexos) y consecuentemente, un aumento en la tasa de empleo (ahora por debajo de 55%).

Para amortiguar el impacto del cambio, se introdujo un nuevo sistema temporal de “pensiones puente” (“bridging pensions”).  Estas pensiones están disponibles para un grupo limitado de trabajadores que trabajan en condiciones extremas (por ejemplo, debajo del agua o debajo de la tierra) o de capacidad especial (por ejemplo, los chóferes de la locomoción pública).  El número de estos casos será cinco veces menos que el número de jubilados anticipados en el sistema anterior.

Además, los nuevos arreglos son por definición temporales – terminarán automáticamente a futuro porque han sido introducidos solamente para aquellos que iniciaron sus labores bajo estas condiciones antes del año 1999.

Esto será cofinanciado por los empleadores que emplean a las personas en tales lugares de trabajo. Las “pensiones puente” caen fuera del sistema (básico/obligatorio) universal.  [Los esquemas de jubilación anticipada formaban parte de ella].  Las “pensiones puente” significan una prestación que apoya a aquellos con el derecho al periodo entre el término de su actividad en el mercado laboral y el momento en que alcanzan la edad mínima de jubilación y se jubilan con el sistema universal.  Por lo tanto, el nuevo esquema es adicional y no sustituto de las normas universales, lo que lleva a más transparencia y ajustabilidad.

El derecho a las “pensiones puente” depende únicamente de las condiciones medicas.  La meta clave es proteger la salud y las posibilidades de empleo del trabajador y reducir los costos impuestos al resto de la sociedad.  Después de que las “pensiones puente” se acaben en el futuro, serán plenamente reemplazadas por la reeducación laboral u otras maneras de apoyar la posibilidad de empleo de los trabajadores, sin considerar el tipo de trabajos que ejecutan.

El nuevo sistema universal (básico/obligatorio) de vejez (solamente esquemas CD (Contribución Definida), es decir CDN (Contribución Definida Nocional) y CDF (Contribución Definida Financiera)), implementado en 1999 y que reemplaza por entero el anterior, empieza a pagar prestaciones a partir del 1º de enero de 2009 (proyecto de ley apropiado también aceptado).  Gracias a esta decisión, el nuevo sistema no será desafiado por problemas originados en temas no resueltos causados por los esquemas de jubilación anticipados del sistema anterior.

También se aprobó legislación sobre el pago de prestaciones de vejez.  Se basa en un solo producto, es decir rentas vitalicias individuales (unisex).  Ambas cuentas se convierten en rentas vitalicias al mismo tiempo.  Juegan el mismo papel social.  La redistribución se ha cambiado a los ingresos generales.

Como siempre en el mundo real, nada es perfecto.  Todavía no hemos cubierto los llamados servicios uniformados (ejército, policía) y los ganaderos.  Cubrirlos con esquemas universales es el próximo desafío.  Sin embargo, la escala es bastante menor que el logro reciente.

Por lo tanto, nosotros, el pequeño grupo de diseñadores de la estructura institucional para las pensiones en Polonia, apoyados por políticos sabios y valientes, estamos realmente orgullosos de poder anunciar estas buenas noticias.