Canadá

Plan público de pensión en Canadá gravemente afectado debido a la crisis

Fuente: http://senderodelpeje.com
Fecha:   8 de enero de 2009

La crisis financiera que desplomó los mercados bursátiles en 2008 afectó la solvencia de los planes de pensión en Canadá, incluso a su "más bajo nivel", y según la firma de consultores Watson Wyatt Worldwide habrá más retos en 2009.

El valor de los activos en los planes de pensión comparado a la solvencia para pagos cayó 27 por ciento en 2008.

Según la firma de consultantes, a comienzo de 2008 el radio de solvencia de los planes de pensión era de 96 por ciento y para finales descendió a 69 por ciento por las caídas de los mercados bursátiles como consecuencia de la crisis financiera global.

Una gran parte de esta caída tuvo lugar en el cuarto trimestre, añadió Watson Wyatt Worldwide.

Esta situación pone en serios riesgos los planes de pensión con "beneficios definidos" -sistema que usan muchas empresas para pagar una jubilación definida contractualmente- si no logran mantenerse en actividad durante varios años, como para recuperarse.

Según David Burke, director de planes de pensión de la oficina canadiense de Watson Wyatt, la pérdida de 2008 y el estrés adicional que las empresas sufrirán en 2009 obligará a aumentar las contribuciones a los planes de retiro.

El pasado 10 de diciembre, la oficina del Superintendente de las Instituciones Financieras de Canadá anticipó bajas del capital en el Plan de Pensiones de Canadá (PPC) que asegura las pensiones de los empleados federales y la pensión de vejez universal de los canadienses.

En esta anticipación el capital del PPC -que en diciembre era equivalente a unos 100 mil millones de dólares- sufrirá bajas por las caídas en los mercados financieros declives.

En el caso de los planes de pensión de las provincias ya se adoptaron medidas de urgencia para proteger el capital de las pensiones de los jubilados actuales y futuros.

Durante los años 90, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional promovían la privatización de los fondos de pensiones, Canadá decidió mantener intacto el sistema público federal y las provincias sus planes provinciales.

Lo único que adoptaron los gobiernos de Canadá y de las provincias fue ampliar el programa de ahorro individual para la pensión, que funciona mediante el sistema de "impuestos diferidos".