Global

Los fondos de pensiones jugarán un papel más importante en los mercados

Fuente: Global Pensions
Fecha: 12 de Enero de 2009

La influencia de los fondos soberanos y de pensiones en los mercados globales esta por aumentar en el año 2009, en desmedro de los “hedge funds” y los bancos de inversión, ha revelado una encuesta desarrollada por Watson Wyatt.

La encuesta de la firma consultora, que entrevistó a administradores de fondos globales con un  total de más de US$ 10 billones en activos bajo gestión, también indicó que su visión para 2009 era en general optimista, pronosticando el inicio de la recuperación de los mercados en la mayoría de las regiones este año.

Los gerentes dijeron que esperaban ver sus clientes institucionales optando por estrategias de inversión conservadoras además de dar prioridad al mayor control de riesgos como el área principal para el mejoramiento de su gobernabilidad.

Contra este trasfondo, dijeron también que va a haber una demanda continua de alfa (buenas inversiones cuyo performance supera el riesgo) de parte de los inversionistas. 

Los gerentes indicaron como sus mayores preocupaciones para los próximos 10-20 años la existencia de jubilaciones inadecuadas de contribución definida (CD) para grandes segmentos de la población y mayor regulación que aumentará los costos para todos.

El jefe global de consultoría en inversiones en Watson Wyatt, Carl Hess, dijo  que la firma esperaba que la crisis tuviera efectos positivos y duraderos sobre la inversión institucional.

Agregó “Las principales lecciones a ser aprendidas serían: la inversión de los fondos previsionales es realmente un juego a largo plazo y el comportamiento de la inversión debería reflejar eso; la capacidad de gobernabilidad de un fondo debería determinar la sofisticación de su estrategia de inversión; el riesgo es multifacético y merece múltiples medidas para su medición y monitoreo; y el alfa siempre estará escaso y sólo fácilmente disponible para los mejores inversionistas”.

Según la encuesta, que se desarrolló a fines de 2008, los gerentes en general tienen visiones optimistas con respecto al retorno de los instrumentos públicos, los bonos con categoría de inversión, los bonos de alto retorno y los mercados emergentes, en los próximos cinco años.

Sin embargo, para el mismo horizonte de tiempo, tienen opiniones relativamente negativas acerca de los hedge funds, los bonos estatales, el mercado del dinero y bienes raíces, mientras se mantienen mayormente neutrales con respecto a los fondos de prívate equity y monedas.

En términos de las herramientas requeridas para el éxito en las inversiones en 2009, las tres principales elegidas por los gerentes son: control de riesgos adecuado, diversificación de las carteras, y valor agregado a través de gestión activa, mientras esperan que los temas principales de sus clientes serían gestión, colocación de activos y bajo desempeño.