FIAP analiza efectos de la crisis internacional en fondos de pensiones

Fuente: FIAP
Fecha: 21 de enero de 2009

• Hubo consenso en que la crisis afecta sólo temporalmente a los fondos, pero no los destruye.
• Guillermo Arthur, presidente de FIAP y de la Asociación de AFP de Chile, insistió que la clave para  construir la pensión está en el ahorro voluntario.

En la Mesa Redonda convocada por la FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones) el 21 de enero en Santiago, y que reunió a los presidentes de las Asociaciones de AFP de Perú, México, Colombia y Chile,  se puso de relieve que no obstante la actual crisis financiera internacional, el impacto en los fondos previsionales sólo se traduce en una merma transitoria de la valorización de los ahorros.

Los máximos ejecutivos estuvieron de acuerdo, desde la perspectiva de sus países de origen, que los ahorros de los afiliados deben ser considerados en el largo plazo y esperar la recuperación. Pedro Flecha, Presidente de la Asociación de Administradoras Privadas de Perú, indicó que “los afiliados deben saber que el manejo de sus fondos es profesional y que no hay una destrucción de su valor”.

Parte del análisis del encuentro se refirió al rol impulsador de las AFP en el desarrollo económico, no obstante la tormenta económica que se vive hoy. Santiago Montenegro, Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, ASOFONDOS, reafirmó su fe en un sistema que busca “proveer a los trabajadores de una pensión adecuada en su retiro pero también contribuir al mercado de capitales, a la economía, al desarrollo del país, a la tasa de crecimiento y a la generación de empleo”-explicó.

Uno de los mensajes más fuertes emitidos por el presidente de FIAP fue insistir al afiliado que abandone la “vieja” idea de que las pensiones se construyen sólo con el ahorro obligatorio. “Es preciso - dijo Guillermo Arthur-, que el trabajador tome en cuenta otras herramientas de gran importancia, como el ahorro voluntario, los multifondos y su perfil de ahorrante”.

Asimismo, el Presidente de FIAP enfatizó que no existen activos tóxicos en las carteras de las AFP y no se debe culpar a los multifondos del momento crítico económico actual. Por lo mismo, dijo, que “sería contraproducente modificar los márgenes de inversión de los distintos tipos de fondo en medio de una crisis”.

La próxima reunión de FIAP será en abril, en Colombia. Junto con celebrar los 15 años de existencia del sistema en ese país, se discutirán los portafolios óptimos de inversión para el sistema previsional. Al respecto, Guillermo Arthur expresó que la misión de FIAP es intercambiar ideas a fin de ir mejorando el sistema. En la oportunidad estará presente el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe.