Finlandia

Fuente: IPE.com

Autor: Nyree Stewart

Fecha: 9 de octubre de 2008

FINLANDIA – La ministra finlandesa de asuntos sociales y salud ha confirmado las intenciones del gobierno de establecer un grupo de trabajo para estudiar la regulación y supervisión de inversiones, incluyendo los fondos de pensiones.

Liisa Hyssälä, la ministra de asuntos sociales y salud, dijo en una reunión del Foro de Pensiones, que el grupo de trabajo examinaría la supervisión y regulación de inversiones de pensiones existente y destacaría cualquier posible necesidad de cambio.

La ministra señaló que los fondos de pensiones finlandeses han sido invertidos en Finlandia como también en el mercado de inversiones global, y la  información más reciente, del esquema de pensiones basado en el empleado (sistema ocupacional voluntario), es que el promedio de las rentabilidades de las inversiones están “en conformidad con las predicciones”, aunque ella advirtió que los fondos de pensiones debían continuar siendo invertidos “productivamente y prudentemente”.

Sin embargo, Hyssälä  dijo que el actual contexto económico significaba que la situación era “precaria” y argumentó que ahora era tiempo de “poner especial atención a la administración y seguimiento de la inversión”, antes de la implementación del nuevo régimen financiero en 2009, cuando la Agencia de Supervisión de Seguros y la Autoridad Supervisora Financiera se fusionen.

En relación a las pensiones, el equipo de trabajo revisará la regulación de las inversiones y como se adecúan con la reciente reforma previsional de 2007, mientras que la ministra señaló que se puede necesitar una serie  de controles fijos para los instrumentos más complejos de inversión.

Hyssälä confirmó que el grupo de trabajo también reflexionará sobre la “crisis mundial del sector financiero en curso y su impacto en el sistema de pensiones”, aunque el grupo podría también llevar a repensar la forma en que el sistema de pensiones del empleado pudiera promover el empleo en Finlandia.

La ministra reveló que se esperará que el grupo de trabajo “haga un estrecho seguimiento a cómo los esquemas supervisores y reguladores están evolucionando en la Unión Europea” aún cuando el sistema de pensión finlandés está exento.

En particular, Hyssälä dijo que el grupo seguiría el plan europeo para implementar la reforma Solvencia II, ya que esto “podría también traer aspectos regulatorios y de supervisión, el que también debería tomar en cuenta el sistema de pensión basado en el empleado”.

La decisión de establecer un grupo de trabajo en inversión viene del movimiento anterior (de marzo) del gobierno finlandés para establecer un Foro de Pensiones periódico para controlar y evaluar la implementación de las reformas de 2005 y 2007.