OCDE

Fuente: Global Pensions

Autor: Keren Holland

Fecha: 3 de octubre de 2008

GLOBAL – Profesionales de alto nivel de los fondos de pensiones de todo el mundo han instado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a tomar acciones para reforzar la gobernanza de los fondos de pensiones.

Respondiendo a una revisión de la OCDE a las pautas a ser usadas como parámetros internacionales para fondos de pensiones, los participantes en la Red para Mercados Financieros Sostenibles (NSFM), una red internacional de profesionales del sector financiero, dijeron que aquellas relacionadas con la gobernanza de los fondos de pensiones necesitaban ser reforzadas.

Los signatarios de la respuesta incluyeron a Ann T. Byrne, CEO de Inversionistas de Fondos de Jubilación del Consulado de Australia; Sally Bridgeland, CEO de BP Pension Trustees Ltd. (UK); Frank Jan de Graaf, profesor de negocios internacionales, Hanze University of Applied Sciences (Holanda) y ex consejero en inversión responsable para PGGM Investments; y Michael Musuraca, fideicomisario designado del New York City Retirement System.

La red dijo que los incentivos del sistema financiero deberían estar mejor alineados con la instauración de objetivos de inversión del fondo a largo plazo.

El vocero Keith L. Johnson dijo: “La actual crisis financiera ha puesto en evidencia una serie de problemas de diseño sistémico, tales como los incentivos financieros y legales que promueven un enfoque desequilibrado en los resultados a corto plazo a costa de beneficios a largo plazo. Esto perjudica a los activos previsionales que son invertidos a largo plazo”.

“Por ejemplo, la presión por entregar resultados de la inversión a corto plazo ha llegado a ser tan fuerte, que cerca del 80% de los administradores corporativos sacrificarían el valor económico futuro para manejar ganancias de corto plazo y alcanzar las expectativas del inversionista”.

“Y los CEO que no logran cumplir con dos predicciones trimestrales de consenso de los analistas en un año, obtienen un  premio de incentivo al patrimonio  un 24% inferior y un bono 14% inferior al de los CEO que sí alcanzan las expectativas de corto plazo de los analistas”.

El coordinador de NSFM Fiduciary Duty Working Group, Frank Jan de Graaf,  señaló que la gobernanza de los fondos de pensiones, como el grupo más grande de inversionistas institucionales, era un elemento crítico en la estabilidad del sistema financiero.