FIAP rechaza la propuesta de eliminar sistema de cuentas individuales Argentino

En relación al envío al Parlamento por parte del Gobierno de Argentina de un proyecto de ley que elimina el sistema de cuentas individuales, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, declara lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro total rechazo a esta iniciativa del Gobierno de Argentina y  solicitamos su reconsideración.

2. Esta propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores Argentinos; pone en riesgo el financiamiento de las pensiones futuras; afecta negativamente el crecimiento económico del país, y vulnera los derechos de los actuales afiliados.

3. El año pasado todos los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tuvieron la opción de escoger entre permanecer en ellas o cambiarse al régimen estatal de reparto. Más de 9,5 millones de afiliados prefirieron permanecer en las AFJP. No se comprende que ahora, con el proyecto de Ley, se pretenda vulnerar su voluntad.

4. Es un hecho cierto que el valor de los ahorros previsionales se ha visto afectado por la crisis financiera internacional. Sin embargo, las pensiones de los trabajadores dependen de la rentabilidad acumulada durante toda la vida de trabajo, y no por los resultados de algún período. En particular, los resultados de rentabilidad de los últimos meses no son representativos del potencial de largo plazo del sistema.

5. FIAP sostiene que el sistema de capitalización argentino ha tenido un desempeño exitoso y ha superado difíciles circunstancias. A Agosto del presente año, cuando ya se habían hecho sentir parte de los efectos de la actual crisis financiera, la rentabilidad real acumulada desde comienzos de su operación alcanzó a 8% como promedio anual, valor muy superior a las expectativas iniciales.

6. El único objetivo que tienen los fondos de pensiones es financiar las jubilaciones de los trabajadores, para lo cual sus administradores están obligados a invertirlos sobre la base de criterios de seguridad y rentabilidad. Sucesivas decisiones del gobierno argentino obligaron a traspasar dichos ahorros a títulos estatales, hasta llegar a representar un 55% de las carteras, los cuales con el correr del tiempo no han rentado adecuadamente. Resulta, por consiguiente, inaceptable que ahora se dé cómo fundamento del Proyecto de Ley, la baja rentabilidad de los fondos.

7. Muchos países que han implementado sistemas similares al que hoy se quiere abolir en Argentina, dan testimonio del círculo virtuoso que se produce entre acumulación de fondos de pensiones y crecimiento económico.

8. En caso de que el Gobierno Argentino decidiera  insistir con esta iniciativa, FIAP hace un llamado a los parlamentarios de dicho país a reflexionar sobre la importancia que tiene dentro de un Estado de derecho la propiedad que los trabajadores argentinos tienen sobre los US $ 30.000 millones que han ahorrado con el único y exclusivo fin de financiar su vejez. Desconocerles el derecho de propiedad que tienen o destinarlo a un objetivo distinto, vulnera los principios de un Estado de derecho. Ofrecemos toda nuestra colaboración en materias técnicas para poder apoyar en el proceso legislativo si fuese requerido.

FIAP, creada en Mayo del año 1996, es una entidad internacional integrada por las asociaciones de administradoras de fondos de pensiones de los siguientes países:  Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Federación Rusa, Honduras, Kazajstán, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumania, Ucrania, Uruguay y Venezuela. A junio del 2008, los trabajadores afiliados a las entidades miembros de FIAP suman más de 121 millones y acumulan en sus respectivas cuentas individuales más de US $ 800.561 millones.

23 de octubre de 2008

Firman: Consejo Directivo de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

Sr. Guillermo Arthur

Presidente FIAP

Presidente Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones

Chile

 

Sr. Santiago Montenegro

Presidente Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, ASOFONDOS de Colombia

Colombia

 

Sr. Eduardo Silva Pylypciow

Presidente Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AMAFORE

México

 

Sr. Pedro  Flecha

Presidente Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Perú

 

Sra. Ewa Lewicka

Presidente Cámara de Administradoras de Fondos de Pensiones Polaca, Izba Gospodarcza Towarzystw Emerytalnych

Polonia

 

Descargue aquí la declaración oficial en PDF.

Para más detalles acerca de esta noticia, visite el siguiente link: /prontus_fiap/site/artic/20081023/pags/20081023152655.html