Delegación de Bulgaria se contactó con FIAP para conocer más detalles del sistema de pensiones chileno

 Fuente: FIAP

Fecha: octubre de 2008

La delegación búlgara, encabezada por la ministra de trabajo y política social, Emilia Maslarova, en el marco de su visita de trabajo a Chile a principios de octubre, se contactó con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) con el objetivo de conocer más detalles del sistema de pensiones chileno y su proceso de reforma.

En su visita, la ministra estuvo acompañada de una nutrida delegación, que incluyó al viceministro Dimitar Dimitrov; el presidente de la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Hassan Ademov; Jordan Hristoskov, Director del Instituto Nacional del Seguro Social. Dos de los distinguidos visitantes, Hassan Ademov y Jordan Hristoskov, participaron como expositores del seminario "Sistemas de Capitalización: Su Aporte a la Solución del Problema de las Pensiones”, el cual fue organizado por la FIAP en conjunto con la Asociación Búlgara de Compañías de Seguridad Complementaria de Pensiones (BASPSC), a fines de mayo del 2007, en Varna, Bulgaria.

La visita

En el marco de la visita de la delegación búlgara, la ministra de trabajo firmó con su homólogo chileno, Osvaldo Andrade, un Memorando de Colaboración entre los dos ministerios.

El documento contempla que los dos países cooperen entre sí en el ámbito de las relaciones laborales, el empleo y la seguridad social. Las partes se comprometen a fomentar el intercambio de experiencia y buenas prácticas a través del intercambio de información en materia de ocupación, medidas en el mercado laboral para disminuir el desempleo, creación de nuevos puestos de trabajo y fomento de la contratación de personas en situación desigual en el mercado laboral.

Por otra parte, el diputado Francisco Encina se reunió con la ministra de Bulgaria para analizar los desafíos de la economía global en lo relativo al mercado laboral. También participaron en la reunión el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el vicepresidente del Grupo de Amistad Chileno-Búlgaro, diputado Carlos Abel Jarpa; y el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Ramón Farías, quien estuvo en tiempo reciente en Bulgaria.

En la oportunidad el diputado Encina planteó el interés del Parlamento chileno de incrementar la cooperación con Bulgaria en diversas áreas y sobretodo en los temas relacionados con el mercado del trabajo, capacitación laboral y asuntos previsionales.