Islandia

Fuente: IPE.com
Autor: Nyree Stewart
Fecha: 1 de septiembre de 2008


ISLANDIA.–  La legislación propuesta por el Ministerio de Finanzas de Islandia, que habría introducido modificaciones a la Ley de Pensiones, incluyendo la transferencia de beneficios a cónyuges y ex-cónyuges ha sido postergada.

Árni Mathiesen, el ministro de finanzas de Islandia, presentó un proyecto de ley en el año 2007 que contenía una serie de modificaciones para aumentar la flexibilidad en la transferencia de derechos previsionales y el desembolso de pensiones de vejez.

Las disposiciones incluían cambios en el período de aviso previo relacionado con el seguro previsional suplementario o ahorro previsional voluntario, y sugirieron darles a los fondos de pensiones la autoridad para aumentar la flexibilidad de la afiliación, acelerando o postergando el inicio del período de pensión.

Además, el proyecto de ley propuso la transferencia de derechos previsionales adquiridos a cónyuges o ex¬-cónyuges, y el derecho de ciudadanos extranjeros a recibir la devolución de primas pagadas en cuentas previsionales voluntarias.

Los planes también sugirieron que los fondos de pensiones estarían autorizados a participar en transacciones con valores en un mercado de crédito organizado, aunque  afirmó que estas transacciones de crédito no deberían exceder el 25% de los activos netos de los fondos de pensiones.

Sin embargo, después de la presentación de estos planes, el comité económico y tributario del Althingi – el parlamento Islandés – propuso que el límite de 25% debería reducirse a 12.5% y que la autoridad para estas transacciones debería postergarse hasta el año 2009, aunque el resto de los cambios serían efectivos inmediatamente.

Como resultado de este evento, el Ministerio de Finanzas ha revelado ahora que el proyecto de ley de modificación no sería aprobado y hecho ley antes del final de la última reunión del Althingi.

En su ultimo boletín, el ministerio advirtió que a pesar de los cambios hechos por el comité, “queda por verse si el proyecto de ley llegará a ser ley cuando el Althingi vuelva a reunirse”, lo que generalmente sucede el 1º de octubre.

Islandia actualmente opera un sistema previsional de tres pilares – un esquema de pensiones públicas focalizado y financiado con impuestos; esquemas obligatorios de capitalización de pensiones ocupacionales; y un tercer pilar de ahorros previsionales privados y voluntarios.

El régimen de fondos de pensiones obligatorios entró en vigencia en julio de 1998, y según la Ley de Pensiones, todos los empleados y personas independientes entre las edades de 16 y 70 años deben afiliarse a un fondo de pensiones autorizado y contribuir un mínimo de 10% del total de sus ingresos.

Pero la contribución se puede dividir en dos partes, con la primera parte asegurando un beneficio mínimo de una pensión vitalicia mensual equivalente al 56% de los ingresos mensuales para un afiliado que ahorra durante 40 años, además de una pensión minima de invalidez y sobrevivencia.

La segunda parte de la contribución se puede utilizar ó para adquirir derechos previsionales adicionales en un  fondo de pensiones ó en una cuenta previsional individual gestionada por los bancos, las empresas de seguros, entidades de valores y fondos de pensiones.

Sin embargo, los montos de contribución de cada parte  dependen del fondo de pensiones seleccionado por el afiliado – debido a que algunos fondos pueden definir que  el total de la contribución del 10% se destina a cubrir los beneficios mínimos, mientras que otros podrían necesitar sólo un 8% para el mínimo y el afiliado puede ahorrar el 2% restante en un esquema suplementario.