África

 

Fuente: Global Pensions
Autor: Heather Dale
Fecha: 10/12/2007

Los fondos de pensiones europeos han proporcionado asesoría a los fondos de pensiones africanos sobre cómo usar "Beta" efectivamente en una cartera de fondos de pensiones.

Ville Helske, jefe de colocaciones e inversiones alternativas en Illmarinen, dijo que el propósito de una "Cartera Beta" alternativa era invertir en primas de riesgo alternativas.

Helske dijo: "La cartera es de riesgo largo y debería tener beneficios de correlación con carteras de acciones e ingreso fijo".

"La exposición a primas de riesgo diferentes varía con el tiempo y las oportunidades en el mercado", agregó.

Detalló la amplia gama de exposiciones, incluyendo el riesgo de liquidez, estructura de plazo de los productos y volatilidad.

Helske dijo que la manera más fácil de acceder a primas de riesgo era invertir en fondos de cobertura (hedge funds). Sin embargo, observó que algunas primas de riesgo eran relativamente fáciles de capturar y los fondos deberían investigar invertir en ellos internamente.

Dr. Jelle Beenen, jefe de beta alternativa, PGGM Investments, explicó cómo el fondo holandés había asignado a beta alternativa y cómo lograr metas de inversión estratégicas a través de una cartera de estrategias.

Beenen dijo que beta mejorado logrado a través de estrategias sistemáticas debería simplificar los riesgos deseados y neutralizar los riesgos no deseados.

"La reducción de riesgos a través de la diversificación provee retornos estables", dijo.