Especialistas de 40 Países Participaron en Conferencia Internacional de FIAP en Bulgaria

·Encuentro fue organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que preside Guillermo Arthur.

·Entre los especialistas que intervinieron en el foro estuvieron Estelle James, Anita Schwarz, Robert Palacios y Hermann von Gersdorff, del Banco Mundial, entre otros.

·Conferencia atrajo el interés de cerca de 400 especialistas de América, Asia, Europa y Africa.

El tema de las pensiones sigue concentrando la atención de muchos gobiernos,  organismos multilaterales e instituciones privadas que participan en la seguridad social. Esta vez el interés se reflejó en la alta convocatoria que generó la conferencia internacional sobre Sistemas de Capitalización: Su aporte a la Solución del Problema de las Pensiones , realizada los días 31 de mayo y 1 de junio en Bulgaria, organizada conjuntamente por la Asociación Búlgara de Fondos de Pensiones y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP.

FOTO_01
W:301
H:142
42 kbAl encuentro asistieron cerca de 400 especialistas provenientes de unos 40 países de América, Asia, Africa y Europa. Cabe resaltar que ya son más de 30 las naciones que han aprobado sistemas de capitalización individual para resolver el problema de pensiones.

En esta oportunidad expusieron, entre otros, Estelle James, Anita Schwartz, Robert Palacios y Hermann von Gersdorff, del Banco Mundial; Juan Yermo de la OECD; Chris Verhaegen, de la Federación Europea de Pensiones (EFRP); Ruth Paserman de la Comisión Europea de Pensiones; Agnieszka Chlon-Dominczak del Ministerio de Desarrollo Regional de Polonia; Jiri Rusnok, de ING y Mario Marcel, presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional de Chile.

FOTO_02
W:167
H:198
29 kb

Sr. Nikola Nikolo
Asesor Presidencial de
Temas Sociales

El país anfitrión, que incorporó el ahorro y la capitalización individual a su sistema de pensiones en el año 2002, dio a este encuentro la más alta importancia, tomando parte en las sesiones de trabajo el Asesor Presidencial de Temas Sociales, Nikola Nikolo, y el presidente del Comité de Políticas Sociales y de Trabajo del Parlamento búlgaro, Hasan Ademov.

Al cerrar la conferencia, Guillermo Arthur, presidente de Fiap, resaltó, a modo de conclusión, la importancia de la incorporación del ahorro y la capitalización individual en los sistemas de pensiones por los beneficios que brindan a los trabajadores, ya que se consigue mejor protección social, incentivos al empleo, mejores salarios y mejor distribución del ingreso.

Así también, se destacó la importancia de contar con sistemas de pensiones basados en varios pilares y se remarcó la necesidad de contar con una eficiente regulación de inversiones, dada la importancia de la variable rentabilidad en las pensiones finales. 

Este evento fue llevado a cabo bajo el marco de la XI Asamblea Ordinaria Anual de FIAP , que se celebró en la misma ciudad, el día 30 de mayo y donde se acordó que la próxima Asamblea será realizada en Lima, Perú.