Uruguay

 

Fuente: República AFAP
Fecha: Mayo 2007

En el mes de mayo se aprobó una Ley que introduce cambios fundamentales en el menú de inversión de las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional).

En efecto, el 12 de mayo pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley No. 18.127, estableciendo en uno de sus artículos la ampliación del espectro de inversiones permitidas para los Fondos de Ahorro Previsional en Uruguay. Con esta nueva Ley, se incorporan dos nuevos literales a las alternativas de inversión de las AFAP, habilitando a las administradoras previsionales a realizar operaciones de cobertura de riesgos financieros y a invertir en valores de renta fija emitidos por organismos internacionales de crédito de los cuales Uruguay sea miembro.

Con estas modificaciones las AFAP podrán empezar a diversificar parte del riesgo soberano a que están expuestos sus portafolios, a la vez de contar con la oportunidad de cerrar posiciones en monedas o tasas en las que no quieran estar abiertos.

Para que estas nuevas alternativas se vuelvan operativas resta que el Banco Central del Uruguay, supervisor y regulador del Sistema, fije las condiciones y limitaciones bajo las cuales las coberturas se pueden concretar y con respecto a la segunda alternativa se habilitó un tope de inversión de 15% del FAP (Fondo de Ahorro Previsional), pero no está aprobada aún la reglamentación necesaria por parte del Poder Ejecutivo.

La inversión en valores de renta fija emitidos por organismos internacionales se enmarca dentro del Programa de Crédito Multisectorial III. Bajo este programa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición del Gobierno de Uruguay fondos de largo plazo por hasta U$S 180 millones para que éste cofinancie junto a los Fondos Previsionales y otros inversores institucionales, proyectos de inversión privados. Las inversiones se canalizarán a través de fideicomisos de oferta pública que tendrán exoneraciones tributarias ya establecidas en la ley 18.127 y que abarcan Impuestos a los Activos de las Empresas Bancarias (IMABA), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Patrimonio  e Impuesto a la Renta.

Por otra parte, para inversiones en fideicomisos financieros y a efectos de presentar proyectos para la aprobación de inversiones en el marco de este Programa, se autorizó a las AFAP a proponer compras de instrumentos del fideicomiso financiero en fechas futuras en caso de que los proyectos así lo requieran. Estas compras futuras no podrán exceder los 3 años y requerirán autorización explícita por parte del Banco Central del Uruguay.

Fuente: República AFAP
Fecha: Mayo 2007

El Diálogo Nacional sobre Seguridad Social es un proyecto organizado y convocado por la Comisión Sectorial de Seguridad Social y la Universidad de la República y apoyado por el Sistema Naciones Unidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El objetivo de este proyecto es realizar un amplio proceso de diálogo sobre la seguridad social en Uruguay que incluya a todos los actores institucionales relevantes de la sociedad, con el propósito de generar insumos para eventuales futuras reformas y fortalecer la gobernabilidad democrática por su contribución al proceso de diálogo entre dichos actores.

El evento constará de:

a) Un acto inaugural el 6 de junio en la Presidencia de la República a cargo del Señor Presidente de la República O. del Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, y del Señor Ministro Interino de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Jorge Bruni.

b) Una conferencia a realizarse el 13 de junio de 2007 en la que se presentará el estado de los sistemas de seguridad social y sus reformas en Iberoamérica, a cargo de los Señores Adolfo Jiménez (AECI), Helmut Schwarzer (Brasil), Walter Arrigí (Argentina), Fabio Bertranou (OIT) y Andras Utoff (CEPAL).

c) Cinco mesas temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la seguridad social, a saber: Demografía y seguridad social; Inclusión, Trabajo y Protección Social; Seguridad Social y Protección Social; La Cobertura del sistema de Seguridad Social y Financiamiento del Sistema de Seguridad Social.

Durante el acto de presentación ya realizado el 6 de junio, el Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez señaló la necesidad de implantar un Sistema de Protección Social y destacó que nunca antes en Uruguay un gobierno planteó un debate tan amplio sobre el tema.

Sistema de Protección Social: primero, que integre la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la cultura, el desarrollo local, la reforma del Estado, la innovación, la investigación científica y tecnológica; segundo, que reduzca al mínimo los riesgos y potencie al máximo las posibilidades de todos los uruguayos y principalmente de los actualmente más desprotegidos, que los tenemos y que como gobierno reconocemos que tenemos todavía un enorme problema y un gran trabajo que realizar para luchar contra la pobreza y la marginación; tercero, que sea un sistema sustancialmente financiado de manera sustentable y cuarto; cuya construcción coexista e interactúe tanto con otras reformas estructurales y políticas públicas que ya están en curso como con el proyecto estratégico de país en que las mismas al igual que este sistema se inscribe.

A continuación, se detallan algunos conceptos del Discurso del Presidente de la República Tabaré Vázquez efectuados en el acto inaugural del 6 de junio de 2006:

El Presidente Tabaré Vázquez sostuvo que el Uruguay merece un Sistema de Protección Social, lo cual es más que seguridad social . Este Sistema deberá contar con las siguientes características. Primero, que integre la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la cultura, el desarrollo local, la reforma del Estado, la innovación y la investigación científica y tecnológica. Segundo, que reduzca al mínimo los riesgos y potencie al máximo las posibilidades de todos los uruguayos, principalmente de los más desprotegidos. Tercero, que sea un sistema financiado de manera sustentable y cuarto, que su construcción coexista e interactúe con otras reformas culturales y políticas públicas que ya están en curso en el marco de un proyecto estratégico de país.

El Presidente Vázquez explicitó las líneas rectoras políticas con las que el gobierno encarará el  tema de la previsión social, asegurando que todo gobierno debe tener, además de valores, principios, propuestas y compromisos programáticos, ciertas claves de gestión.

 Pasar de la ganancia pequeña y efímera a las conquistas con sentido histórico, porque el futuro no es un horizonte inalcanzable , dijo Vázquez. Y en este sentido añadió que es necesario elaborar políticas de Estado para lograr consensos entre todos los actores de la sociedad y en todo el sistema político.

Indicó que la vejez es un riesgo cierto e inexorable y que para asumirla y prepararla sin inseguridades, la sociedad debe anticiparse y resolver esa incertidumbre para ser una sociedad justa, solidaria y responsable. Para esto es que existe la Seguridad Social, apuntó.

Fuente: República AFAP
Fecha: Mayo 2007

En el último estudio que sobre comisiones de administración realizó la FIAP, Uruguay aparece con una comisión promedio de 1,853 % sobre salario de aportación, de acuerdo con lo informado por el BCU.

El último informe de la Superintendencia (Banco Central del Uruguay) a marzo 2007 indica que este promedio bajó a 1.831% básicamente por la baja de comisión de República AFAP que se operó en diciembre 2006; a partir del 1 de junio de 2007, este valor disminuirá a 1,79% (estimado) debido a que República AFAP S.A. bajó su comisión de administración con vigencia 1 de junio.

En efecto, República AFAP S.A. que con anterioridad a esa fecha cobraba el 1,53% sobre el salario de aportación y ya era con ese valor la Administradora de fondos de menor comisión en Uruguay, pasará a cobrar el 1,45% sobre dicho salario a partir del 1 de junio de 2007.

La siguiente Administradora de fondos de menor precio para el afiliado tiene una comisión de administración un 48,27% (estimado a junio) mayor que la de República AFAP S.A.