Rumanía

 

Fuente: IPE.com
Fecha: 01/05/2007

El fondo de pensiones rumano, ING - Fond de Pensii, fue el primero en inscribirse para solicitar una patente como Administradora de Fondos de Pensiones del Segundo Pilar, la que se espera esté disponible para comenzar sus operaciones a principios del próximo año.

Cinco meses después de que el parlamento aprobó la ley sobre el fondo de pensión suplementaria para el desempleo la filial del grupo de empresas aseguradoras ING, se transforma en la primera empresa en inscribirse oficialmente para solicitar una patente.

Hay 9 empresas que han mostrado interés en éste nuevo mercado y que se estima crecerá hasta unos  800m hacia el año 2010- entre ellas están: Allianz-Tiriac Asigurari (Allianz-Tiriac Insurance), Interamerican, Omniasig, Aviva, Certinvest, Raiffeisen Asset Management y BRD Asset Management.

Entretanto, un nuevo participante ha surgido en el mercado del Tercer Pilar, que muchas empresas consideran como el primer punto de ingreso al sector de las pensiones suplementarias.

Banca Transilvania (BT) -clasificado dentro de los 3 mayores bancos de Rumania, según su tamaño- ha destinado 3.5m  a la creación de un un Fondo de Pensiones del Tercer Pilar.

Para ofrecer un fondo de pensiones bajo el Segundo Pilar, las aseguradoras y bancos deben crear una empresa anexa desde donde un grupo pueda ofrecer directamente pensiones del Tercer Pilar.

El Tercer Pilar comenzará también a recibir cotizaciones a partir del próximo año.  Las patentes para este mercado ya han sido aprobadas para las soguientes empresas: BCR Asigurari de Viata, Allianz-Tiriac, ING Asigurari de Viata y Aviva Romania.   Entretanto, OTP Garancia y Raiffeisen Asset Management ya se han inscrito para solicitar sus respectivas patentes.