República Checa y Eslovaquia

Fuente: IPE.com
Fecha: 05/04/2007

 

El Ministro del Trabajo Checo, Petr Necas y su par Eslovaco, Viera Tomanova, acordaron hoy en una reunión sostenida en Uherske Hradiste que la República Checa y Eslovaquia tomaran en forma conjunta las decisiones respecto de los temas relacionados con la reforma del sistema de pensiones.

Los Ministros del Trabajo de ambos países dijeron que se establecerán equipos de expertos que trabajarán conjuntamente.

 Aparte de esta reforma, ambos países han comenzado a preparar un acuerdo de previsión social checo-eslovaco diseñado para disminuir el empleo ilegal y los abusos a los beneficios otorgados por la previsión social.

El acuerdo deberá regular las provisiones de las pensiones de la tercera edad para aquellos Checos que estuvieron empleados por empresas Eslovacas y, a su vez, de Eslovacos que estuvieron empleados en empresas Checas durante la existencia de Checoslovaquia.

 Actualmente, las personas reciben sus pensiones de parte del estado donde trabajaron, es decir, los Checos que trabajaron en Eslovaquia reciben sus pensiones del estado Eslovaco.  Sin embargo, la pensión recibida es menor a la que se habría recibido en la República Checa.

Esta es la situación actual de aproximadamente 3.000 pensionados Checos que viven en la República Checa pero que reciben su pensión de Eslovaquia.  Por otro lado, la vocera de la Autoridad de Seguro Social de la República Checa - Czech Social Security Authority (CSSZ), Stepanka Filipova, afirma a CTK que en la actualidad se remesan aproximadamente 30.000 pensiones a Eslovacos en Eslovaquia.

Desde hace bastante tiempo que -lamentablemente- me he dado cuenta de este problema y, por lo mismo, he buscando una solución apropiada que respete las legislaciones de ambos países y las de la Unión Europea , afirmó Necas a CTK hoy.

Necas dijo que en la actualidad hay aproximadamente 90.000 eslovacos que trabajan en la República Checa, la mitad del número de trabajadores son extranjeros.

De acuerdo a Tomanova, unos 1.150 Checos -la mayoría de ellos hombres- están empleados en Eslovaquia.

Es lógico. En Eslovaquia, los sueldos son más bajos que en la República Checa, y el desempleo es mayor , afirma Tomanova a CTK.

Necas y Tomanova han intercambiado sus experiencias en materias de política social.  La reunión se realizó gracias a la iniciativa de Tomanova.