México

Fuente: AMAFORE
Fecha: 10/05/2007

La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ha emitido las reglas bajo las cuales operará el esquema de Familia de Siefores en el sistema de ahorro para el retiro administrado por las Afores, dichas reglas se encuentran bajo revisión por las instancias correspondientes:

1)  La operación opcional de 5 Siefores Básicas de ahorro obligatorio. La creación de las sociedades de inversión se realizará a través de cortes transversales.

2)  Las diferencias entre estas Siefores, serán:
     Edades de los afiliados;
     Límites de inversión en Renta Variable;
     Límites de valor en riesgo (VAR), y
     Adquisición de diferentes clases de instrumentos bursátilizados.

 3)  La  constitución de las Siefores  adicionales será voluntaria y en virtud de que la administración de los valores sujetos de inversión puede cambiar de manera  sustancial, se permitirá el cobro de comisiones diferenciadas para cada Siefore.

4)   Se reducirá el capital mínimo fijo necesario para constituir una Siefore Básica, y   se establecerá un calendario para disminuir la reserva especial, a la cual están sujetos de acuerdo a su nivel de riesgo.

5)   El trabajador que así lo desee podrá cambiarse a una Siefore con un régimen de inversión más conservador.

6)    Adicionalmente se introduce la figura del Indicador de Rendimiento Neto, de manera que el traspaso de las cuentas individuales de los trabajadores sólo pueda realizarse una vez cada año, salvo cuando el trabajador decida cambiarse de una AFORE a otra que haya obtenido un Rendimiento Neto mayor, caso en el cual se podrá traspasar antes del año.