República Dominicana

Fuente:HOY
Fecha: 16/04/2007

La rentabilidad para los fondos de pensiones es de 6.5%, lo que representa el mayor retorno de todas las alternativas del país, según una publicación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

En la publicación se analizan los principales factores que inciden en la rentabilidad del sistema previsional y la forma de garantizar el máximo valor posible a los recursos que servirán de base para asignar una pensión digna al trabajador durante su retiro.

Señala que a diciembre del año pasado, con una rentabilidad nominal de 11.5% y una inflación de 5% se calcula una rentabilidad real de 6.5% para los fondos de pensiones, que representa el mayor retorno de todas las alternativas de inversión de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos.

Destaca que en el caso previsional la rentabilidad nominal es  consistente con la tendencia del mercado bancario; y por otro lado, la rentabilidad real, refleja el poder adquisitivo y valor efectivo del patrimonio.

En el caso del Sistema Dominicano de Pensiones, la rentabilidad nominal actual, aunque es inferior a la de años anteriores, es significativamente mayor en términos reales, explica SIPEN, que dirige la licenciada Persia Alvarez. 

Eso se explica porque los entornos macroeconómicos estables, con reducidos niveles de inflación, facilitan transar instrumentos financieros a más largos plazos y  proyectar mejor las ganancias a futuro. Tal ambiente se traduce en mayores niveles de rentabilidad real efectiva, permitiendo acumular mayores montos para los trabajadores, a fin de otorgar pensiones dignas durante el retiro de su vida laboral, que es uno de los objetivos de la SIPEN.

 La Ley 87-01 establece de manera taxativa y sin ningún tipo de discrecionalidad, cómo deben invertirse los recursos acumulados por los trabajadores en  los fondos de pensiones  para garantizar a través de la fiscalización de la SIPEN la integridad y resguardo de estos fondos.

PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

La  Ley No. 87-01 dice claramente que, dentro de los límites establecidos para la inversión de los fondos de pensiones, en igualdad de rentabilidad y riesgos, las AFP deberán priorizar la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleos, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, entre otras.

La SIPEN garantiza que se cumpla con los postulados legales vigentes,  lo que permite que los trabajadores y afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones puedan estar seguros de que sus recursos se invertirán con estricto apego al marco legal y los intereses previsionales.

 La SIPEN está consciente, asimismo de la relevancia de diversificar de manera segura el portafolio de inversiones, para que pueda generar eficientes niveles de rentabilidad que permitan respaldar mejores pensiones para los trabajadores, que es el objetivo primordial del Sistema Previsional, a la vez de contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.

 Los efectos positivos de un Sistema de Pensiones como el nuestro, además se reflejan en el ahorro interno, la creación de nuevos puestos de trabajo y el surgimiento de nuevas alternativas de inversión, que en un entorno macroeconómico estable, significan mejores condiciones para las personas, tanto en su vida activa como durante su retiro laboral.

 

Fuente: Vicepresidente
Autor: Elvis Lima
Fecha: 26/04/2007

El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó anoche que a pesar de las posiciones encontradas que aún mantienen algunos sectores, nada detendrá el próximo martes la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) para el Régimen Contributivo.

Al pronunciar el discurso de clausura con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud, Alburquerque aseguró que ni las preocupaciones de algunos sectores, ni las sugerencias de otros serán obstáculos para el inicio del SFS en la fecha prevista.

Así será. Naturalmente, hacemos un llamado a todos los sectores que de una u otra forma han de participar en el Seguro Familiar de Salud, para que a partir del martes podamos ir superando cualquier obstáculo, y dando respuestas a cualquier inquietud , precisó Alburquerque.

Desde el pasado 27 de febrero cuando el Presidente Leonel Fernández garantizó ante la Asamblea Nacional que el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo sería un hecho el primero de mayo del presente año, el tema ha sido centro de una polémica entre los sectores sindicales, patronales y demás actores que inciden sobre el tema.

Ayer, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, advirtió que de las empresas administradoras no llegar a un acuerdo con los médicos especialistas en torno a los honorarios por concepto del SFS, la institución fijaría las tarifas que devengarían estos profesionales.

Por su parte, Alburquerque dijo estar seguro que en el ánimo de todos los trabajadores que inciden en el sector salud, existe el propósito de contribuir para lograr el éxito del Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.

Consideró que debido a los cambios y transformaciones que vive el mundo actual se hace necesario aunar esfuerzos para lograr los resultados deseados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a la Seguridad de Salud Internacional.

Desde luego, así deber ser, porque vivimos en un mundo globalizado, y por tanto, en un mundo profundamente interrelacionado, lo que conduce inevitablemente a que la amenaza de las enfermedades puedan transmitirse rápidamente por todo el globo ,precisó Alburquerque.

Indicó que debe ser motivo de preocupación, el hecho de que enfermedades que antes se consideraban prácticamente erradicadas, en la actualidad hayan vuelto a resurgir.

Dijo que el país no solo debe prepararse para enfrentar con éxito las grandes epidemias, sino también posibles desastres naturales.

Entre ellos el más importante, el gravísimo problema del cambio climático. De modo pues, que ante esta preocupación se hace necesario invertir en salud para tener un futuro más seguro , manifestó Alburquerque.

Al acto, realizado en el Club Mauricio Báez de esta capital, asistieron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, Cristina Noguera, representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Gustavo Lara, de la reforma del sector salud y Enriquillo Matos, del Colegio Médico Dominicano.