BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COLOMBIA

 El régimen de inversión de los fondos privados de pensiones sufrió modificaciones. El Gobierno busca que las administradoras de dichos recursos cuenten con más alternativas de inversión.
 
Uno de los cambios más importantes que se le introdujo al régimen, tiene que ver con el incremento del 10% al 20% en el límite máximo de inversión en títulos emitidos por entidades del exterior. Se incluyen las emisiones que quieran efectuar en Colombia los organismos multilaterales e inclusive aquellas de emisores nacionales que dichos organismos deseen garantizar.
 
Dentro de las inversiones admisibles de emisores en el exterior, se incluyen títulos originados por bancos y los emitidos u originados por entidades distintas a bancos. Al mismo tiempo, se disminuye el requisito de calificación mínima de A- (A menos) a grado de inversión BBB- (triple B menos).
 

Otro de los cambios que introdujo, señala que con el ánimo de evitar la concentración de recursos en entidades vinculadas a la administradora, se reduce del 15% al 10% del valor de los fondo, el límite en títulos emitidos, garantizados u originados por entidades vinculadas.