BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
BRASIL

 El Presidente de ABRAPP, Fernando Pimentel, participó en la Mesa Redonda sobre "La Previsión Complementaria en Brasil", realizada en conmemoración del 24° aniversario de la entidad asociada AGROS.
 
En el evento, indicó que el sistema de fondos de pensiones tiene hoy la característica de ofrecer una variedad de opciones de modelos, lo que contribuye a su expansión. Destacó, en este punto, que el gobierno de Lula está creando las mejores condiciones para el crecimiento del universo de los fondos, a través de una política pública de fomento, diálogo y competencia técnica.
 
Por su parte, el Director General de la AGROS, enalteció la visión de largo plazo de los fondos de pensiones y su compromiso con los trabajadores.
 
Otra participante de la mesa, la Directora del SINDAPP, realzó el compromiso de los fondos de pensiones con la ética, de lo cual resulta la valorización de la gobernabilidad en el medio. En el universo de los fondos de pensiones, el compromiso actuarial es con la seguridad; el compromiso contable es con la transparencia; y en la contrucción reglamentaria, el compromiso es con la flexibilidad y responsabilidad. Por lo tanto, el crecimiento del sistema depende de la creciente credibilidad, de las acciones del poder público, de la estabilidad de las reglas, del cada vez mayor profesionalismo y de la necesaria transparencia.
 
Por su parte, el Superintendente General de ABRAP, Devanir da Silva, destacó el papel social y económico de los fondos de pensiones, que tanto protegen al trabajador como estimulan el crecimiento económico.
 
Indicó, además, que Brasil ya ha vivido una reforma previsional en dos momentos en los últimos cinco años, pero todavía le falta al Gobierno consolidar un modelo previsional. En Brasil, se mantuvieron los tres pilares del sistema previsional y se busca incrementar el tamaño de los fondos de pensiones, que actualmente representan el 18% del PIB, pero que deberán llegar en una década al 25% o más.