BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COSTA RICA

Las pensiones complementarias –obligatorias y voluntarias– registraron una baja en su rentabilidad en julio en comparación con meses anteriores.
 
Para las pensiones obligatorias el interés promedio fue del 15,30%, con una baja cercana a un punto porcentual sobre junio; en las pensiones voluntarias en colones la disminución en el mismo lapso rondó los dos puntos porcentuales; mientras que en las pensiones en dólares, las tasas oscilaron entre -5% (menos cinco) y 3%.
 
Javier Cascante, superintendente de pensiones, dijo que la baja de rendimientos se debe a la pasada crisis de los fondos de inversión –entre el 15 de marzo y el 31 de mayo–, que también afectó a las carteras de pensiones luego de que Estados Unidos anunció que elevaría los tipos de interés.
 

No obstante esta caída en la rentabilidad, Cascante explicó que las pensiones se encuentran estables y las ganancias generadas son superiores a la inflación acumulada (12,44%, en los últimos 12 meses terminados en julio). Agregó que los rendimientos históricos son altos, de un 17,77% para el rubro obligatorio y un 19,22% para el voluntario.