BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
En Colombia se Conmemoran los 10 Años de la Reforma del Sistema de Pensiones

 El viernes 05 de diciembre en Bogotá, Colombia, el Ministerio de la Protección Social y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) celebraron los diez años de vigencia de la Ley 100 de 1993. Esta Ley dio origen al Sistema General de Pensiones en Colombia, en el cual coexisten y compiten el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual, este último de carácter privado y basado en el ahorro y la capitalización individual. De esta forma, los trabajadores dependientes deben elegir uno de estos sistemas, mientras que los independientes pueden incorporarse a ellos de manera voluntaria.
 
El evento de conmemoración contó con la presencia del Ministro de la Protección Social, Sr. Diego Palacio Betancur, y de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, quienes disertaron sobre la seguridad social en Colombia y el desarrollo de los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales en el mundo. El Sr. Guillermo Arthur, presidente de la FIAP, participó como expositor, con el tema "El Sistema de Pensiones Chileno: Análisis y Evolución del Régimen que Sirvió de Modelo para los Procesos de Reforma en América Latina".
 
Además, se realizó un panel, sobre el papel de la reforma de pensiones en el desarrollo económico de Colombia. Participaron en él los señores Héctor Cadena, presidente del ISS; Luis Fernando Alarcón, presidente de Asofondos y Sergio Clavijo, codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. El presidente de AIG Seguros de Vida fue el moderador del panel.
 
Los temas de salud y riesgos profesionales fueron tratados por conferencistas internacionales de México y Alemania.
 
Con motivo de esta conmemoración, Fasecolda publicó el libro "10 Años Seguridad Social en Colombia", el cual describe la evolución de la Seguridad Social en ese país desde la publicación de la Ley 100 de 1993 hasta la fecha.