BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
REPUBLICA DOMINICANA

El sistema obligatorio de pensiones de República Dominicana podría experimentar una mayor consolidación en los próximos años tras la adquisición de AFP Camino por parte de AFP Siembra efectuada este mes.
 
Claudia Brito, vocera del departamento de marketing y relaciones públicas de AFP Siembra, manifestó que el sistema de pensiones en República Dominicana tendería más hacia la consolidación que hacia el ingreso de nuevas AFP.
 
En República Dominicana el sistema comenzó a mediados del 2003 con nueve empresas, que a septiembre del 2004 manejaban más de $4.400 millones de pesos (US$149 millones, aproximadamente) en activos a nombre de más de 1,1 millones de afiliados. El sector ya está altamente concentrado, pues cinco de las ocho AFP restantes controlan más de un 90% del mercado en términos de clientes.
 
La adquisición de AFP Camino otorga a AFP Siembra una participación de mercado cercana al 17% y consolida la clasificación de la empresa como la segunda AFP del país.
 
Brito manifestó también que el 2005 será un año de consolidación para AFP Siembra a medida que integre a los ex clientes de AFP Camino.
 

Los accionistas de AFP Siembra son el grupo bancario local Centro Financiero BHD y Grupo Segna.

La directora ejecutiva de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Kirsis Jáquez, aclaró que el patrimonio de los fondos de pensiones no serán invertidos sólo en proyectos habitacionales, ya que se estudian otras iniciativas que garanticen la rentabilidad y seguridad de los recursos. Explicó que esos recursos están llamados a ser invertidos, a través de instrumentos y empresas autorizadas, en proyectos que cumplan con los requisitos y que reúnan las características que garanticen tanto la rentabilidad como la seguridad de poder captar los fondos. Jáquez dijo que existen iniciativas, pero que aún no hay nada concreto, aunque se ha determinado que las inversiones no pueden estar en un solo sector, sino diversificarse, creando nuevos instrumentos para que hayan otras opciones que permitan la rentabilidad. "Lo que quiero aclarar es que no tiene que ser en eso específicamente (en proyectos de viviendas) que los fondos se inviertan, pero sí se está trabajado en otras iniciativas tendentes a calificar para hacer opciones de inversión de los recursos", comentó Jáquez. Añadió que "pudieran haber otros proyectos, ya que nosotros tenemos los recursos disponibles".