BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COLOMBIA

El Fondo de Solidaridad Pensional ( FSP), creado por la Ley 100 de 1993 con el fin de subsidiar a los trabajadores asalariados o independientes del sector rural o urbano que carecen de recursos para efectuar la totalidad del aporte al Sistema General de Pensiones, acoge alrededor de 25.000 colombianos quienes gozan hoy de su pensión.
 

El FSP se financia con una cotización adicional del 1% sobre el salario de los afiliados al Régimen General de Pensiones, sobre una cotización igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, más los aportes del presupuesto nacional, recursos de las entidades territoriales y las multas cobradas a las administradoras y empleadores al atentar contra los derechos del trabajador, entre otros.

La fusión de las Superintendencias Bancaria ( seguros, pensiones y cesantías) y de Valores, que incluye la supervisión de la actividad aseguradora, está cercana, por lo que el Ministerio de Hacienda ha designado a Augusto Acosta para encarrilar ese proceso de integración.
 

Acosta, que recientemente ha abandonado la Presidencia de la Bolsa de Valores de Colombia, se encargará de asesorar al Ministerio sobre la futura estructura orgánica de la Superintendencia y su composición laboral. Está previsto que esa nueva Institución opere desde enero del 2006.

El tiempo es un factor importante en el Congreso para sacar adelante el proyecto de acto legislativo en materia pensional, considerada la reforma más importante que debe adelantar el actual gobierno.El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció que las fechas son apremiantes en el legislativo para comenzar a trabajar este proyecto, pero señaló que confía en la voluntad y compromiso de la Comisión Primera de Cámara,por donde comienza el trámite de la iniciativa.
 

Según los cálculos del gobierno, con el acto legislativo pensional, el país logrará un alivio fiscal de 20 puntos del PIB.Así, los más conservadores del gobierno, indican que el valor presente de la deuda pensional asciende a 187,5 puntos del PIB, proporción que bajará a 158,2 puntos si se avanza en la Reforma Constitucional que actualmente se considera en el Congreso.