BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
URUGUAY

República AFAP.

 El gobierno uruguayo presentó, el pasado 10 de abril, una oferta de canje voluntario por la totalidad de valores públicos en moneda extranjera en circulación (Bonos del Tesoro, Bonos Previsionales, Bonos Globales, Euronotas, Brady s y Letras de Tesorería), emitidos a un plazo superior a un año, regidos tanto por ley uruguaya como por ley extranjera.
El objetivo del canje es solucionar el problema de liquidez que tiene el gobierno, el cual  debe enfrentar importantes vencimientos de deuda en los próximos dos años.
De acuerdo a los comentarios de las autoridades, el reperfilamiento de la deuda, que traerá un desahogo financiero por los próximos cinco a siete años, le permitirá al país encarar un proceso de crecimiento sostenido que habilitará a su vez las condiciones para que el pago de la deuda sea sustentable.
La propuesta contempla básicamente dos opciones de canje: una que solamente alarga los plazos y otra más compleja que modifica la tasa de interés, el monto y también el plazo.
El monto de la operación comprende US$ 5.235 millones en títulos que se encuentran en manos de acreedores privados locales y extranjeros.
La operación contiene un requisito de adhesión mínima según el cual a partir del 90% el gobierno se encuentra obligado a efectuar el canje siempre y cuando la adhesión de los bonos con vencimientos hasta el 2008 sea también mayor o igual al 90%. Si las adhesiones son entre 80% y 90% el gobierno se reserva el derecho de completar la operación y los tenedores pueden retirar sus ofertas.
Por otra parte, en caso de efectivizarse el canje, se modificarán algunas características de los viejos bonos, a modo de ejemplo: serán deslistados de las bolsas locales y no calificarán como inversiones permitidas para Compañías de Seguros.
A su vez,  los actuales tenedores de los bonos, al momento de firmar su adhesión al canje, tendrán la habilidad pero no la obligación de: a) eliminar la cláusula de cross default de los bonos viejos y aceleración cruzada con nuevos bonos internacionales, b) modificar el régimen de inmunidad soberana respecto de pagos que realice Uruguay en el exterior y c) eliminar la obligación que contienen los viejos bonos de estar listados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.
Desde el punto de vista de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que operan en Uruguay, la propuesta de canje es considerada fundamental para mejorar las perspectivas de sustentabilidad de la deuda del gobierno, destino de más del 50% del portafolios del sistema. Por otra parte, el FMI condicionó el mantenimiento del cronograma de desembolsos del acuerdo con Uruguay al éxito del canje.
Un perfil más adecuado de la estructura de financiamiento del país, junto al apoyo de los organismos internacionales, deberían contribuir a mejorar su capacidad de repago, considerando además la fuerte depreciación que sufrió la moneda uruguaya en el 2002.
La mejora en las perspectivas de la deuda del gobierno debería llevar a su vez a una baja del riesgo país por la mejora en el valor de los nuevos títulos lo que significará un beneficio para los afiliados de todas las AFAP.