BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
REPUBLICA DOMINICANA

 

La fuerte campaña publicitaria de las AFP se debe a que el sistema todavía está en el plazo de los 90 días en que los trabajadores pueden hacer libremente la elección de la compañía que administrará sus recursos.
Esta publicidad se encuentra regulada por la Superintendencia de Pensiones, a través de la Resolución 10-02, cuyas principales normas están destinadas a garantizar que el público reciba una idea real de las AFP que se enuncian; además, previene que las AFP se beneficien, a través de su publicidad, de su afiliación con otras compañías o grandes conglomerados. En este sentido, la resolución señala: “La publicidad que realicen las AFP que formen parte de un banco, grupo financiero y/o económico nacional o extranjero, no deberá mencionar o hacer entender a los trabajadores que el desempeño de los fondos de pensiones están garantizados por sus respectivos grupos, compañías matrices del exterior o cualquier otro accionista de las mismas”. (03/03/2003)

A las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Sistema de Seguridad Social de República Dominicana se han afiliado más de 720.000 trabajadores de los sectores público y privado, afirmó la Superintendente de Pensiones, Persia Alvarez.
El Tesorero del Sistema de Seguridad Social, Henry Sahdalá, informó que aún falta la recepción de cerca de un millón de empleados de los sectores público y privado por afiliarse a las AFP y a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
La Superintendente consideró que el proceso continuará con éxito, porque el total de empleados que se estimaron para el régimen contributivo es de un millón 500 mil. Estimó que en el primer año de implementación del régimen se espera recaudar RD$8.000 millones. (20/03/2003)