BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COLOMBIA

Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, ASOFONDOS.

 Con el Decreto 510 de 2003, el cual rige a partir del 5 de marzo de 2003, el Gobierno empezó el proceso de reglamentación de la Reforma Pensional aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado.
Este Decreto establece, entre otras cosas, que las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, deberán estar afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP) y su cotización deberá corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado.
También establece que quienes ingresen por primera vez al sector público en cargos de carrera administrativa, aun cuando sean nombrados provisionalmente estarán obligatoriamente afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por el Instituto de Seguros Sociales (ISS).
De igual forma, el Decreto reglamentario determina que la base de cotización al SGP será como mínimo, en todos los casos, de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) y máximo de 25 SMLMV.
Así mismo, los afiliados que perciban un ingreso igual o superior a 16 SMLMV deberán hacer un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización, destinado a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.
Finalmente, se determina que las entidades administradoras que se encuentren en imposibilidad de ajustar sus sistemas y operación a lo previsto, en cuanto a descuentos, recaudo y transferencia, podrán convenir un plan de ajuste con la Superintendencia Bancaria para que en un plazo máximo de 6 meses, contados a partir de la vigencia del Decreto, se adecuen y transfieran a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, las sumas correspondientes de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 797 de 2.003.