BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
BRASIL

Asociación Brasileña de Entidades cerradas de Previsión Complementaria, ABRAPP.

 En el segundo trimestre de 2003, los fondos de pensiones brasileños contarán con una alternativa más segura para medir la calidad y efectividad de los procesos envueltos en la gestión. Ofrecido por la ABRAPP a sus afiliadas, el instrumento está disponible en internet.
Esta nueva herramienta es el IDG (Indicador de Desempeño de Gestión), que antes de su implementación fue presentada y explicada, en febrero, a través de seminarios que se repitieron en tres ciudades del país: Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia.
Se trata de un instrumento bastante importante en un mundo donde la administración es vital realizarla con mayor precisión, con economía de recursos y generando los mejores resultados.
Los “Indicadores de Desempeño de Gestión” funcionan como un gran banco de datos, donde las informaciones son actualizadas de acuerdo a la periodicidad con que cada indicador es calculado. Estos serán instrumentos adicionales de toma de decisión ofrecido por la ABRAPP/SINDAPP/ICSS a los profesionales de los Fondos de Pensión, a la vez que el gestor dispondrá diariamente on-line de medidas precisas del nivel de desarrollo de su fundación en todas las áreas.
Entre los 22 indicadores de desempeño, están la adhesión a los planes de beneficios, equilibrio actuarial del plan, satisfacción del participante, satisfacción de la patrocinadora, costo administrativo, costo de la previsión, gestión de los ahorros y rentabilidad de las carteras. El sistema como un todo es un gran paraguas  y será desarrollado e implementado en módulos. El primer módulo tratará de los indicadores de desempeño, esta etapa reserva espacios para la activación posterior de nuevos módulos y establece todavía un segundo banco de datos, que no se mezclará con el otro, y hará el tratamiento de los indicadores de desempeño de gestión, para no contaminarlos con la nueva muestra. Este segundo banco de datos será capaz de propiciar interfaces con las otras fuentes de información, abriendo así nuevas posibilidades en el desarrollo de estudios.  El acceso es estricto a las asociadas que participan en el proyecto, y que garantizan privación de la base de datos, una vez que las informaciones son ofrecidas en un cuadro consolidado y no individualizado.