BOLETIN FIAP
Fecha Actualización: 25/03/2003
Boletín FIAP
ARGENTINA

 

La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones (SAFJP) autorizó a las cuatro mayores entidades del sistema (Siembra, Orígenes, Máxima y Consolidar), a elevar las comisiones que cobran a sus afiliados. Se espera que otras entidades soliciten también aplicar aumentos similares.
Las nuevas comisiones comenzarán a regir el 1 de julio, debido a que la ley previsional establece que las comisiones fijadas por las AFJP, una vez aprobadas por la Superintendencia, rijan desde el primer día del mes siguiente a cumplirse un plazo de 90 días.
El argumento esgrimido por las entidades para aplicar los aumentos en las comisiones a sus afiliados es que también ha subido el costo del seguro que financia la pensión de invalidez y fallecimiento

Diario Cronista
El rendimiento de las AFJP para el año terminado en diciembre de 2002 promedió el 85%. En términos reales, la rentabilidad ajustada por el Indice de Precios al Consumidor promedió el 31%, 41 puntos más que el año anterior. El salto en la rentabilidad se produjo a partir de abril de 2002 con la pesificación de los préstamos garantizados; sin embargo, medido en dólares, los ahorros cayeron casi la mitad.
La rentabilidad histórica anualizada fue de 15,1%, mientras que en términos reales fue de 10,4%
.
07/02/2003

Diario La Nación
El Único instrumento de inversión que tuvo un crecimiento sostenido y significativo durante el año 2002 fueron los títulos extranjeros. Actualmente, está icrefugiadolo en este instrumento el 8,63% de los fondos de pensiones, porcentaje que 12 meses atrás era el 1,84%.
Según los responsables de las áreas de inversión de las AFJP, el crecimiento de la inversión en este sector se debe a las restricciones existentes para encontrar tomadores de crédito internos que ofrezcan las garantías necesarias, y al escaso desarrollo de instrumentos financieros viables. De todas formas, en relación con el 2001, hoy se encuentran más fondos invertidos en fideicomisos financieros y economías regionales, pero esta alternativa se verá limitada por la necesidad de liquidez de las administradoras para cumplir con sus compromisos. La disposición de los recursos está condicionada por la vigencia del aporte personal del 5% en lugar del 11% que establece la ley.
Por lo tanto, el flujo de fondos comenzará a recuperarse en marzo, cuando el descuento salarial suba dos puntos porcentuales y terminará por normalizarse en octubre.
23/01/2003

Diario La Nación
Un trabajo de la Fundación Capital señala que "Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) son, sin duda, el inversor institucional que ayudará a recuperar el crecimiento económico de Argentinalo. Además, advierte sobre la necesidad de hacer algunos retoques para perfeccionar el sistema jubilatorio de capitalización y destaca la inconveniencia de medidas que tiendan a un regreso al régimen de reparto.
Entre las medidas necesarias para perfeccionar el sistema, se encuentran reducir la alta exposición de los fondos a los títulos públicos; disminuir los costos y comisiones; también se recomienda que exista más de un fondo para permitir la diversificación de las carteras.
Además, el informe considera que es de vital importancia el incremento del aporte personal del 5% al 11%, la cual se realizará en forma gradual entre marzo y octubre.
13/01/2003