BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
Adoptan Multifondos en Sistema de Pensiones del Perú

NUEVO ESQUEMA COMENZÓ A OPERAR EN NOVIEMBRE PASADO

 Con el objeto de mejorar la rentabilidad del ahorro en pensiones y ampliar las alternativas de inversión previsional de acuerdo al nivel de riesgo de cada afiliado, las administradoras de pensiones del Perú adoptaron el modelo de administración de Multifondos, aplicado con éxito en Chile y en otras economías del mundo.
 
A diferencia de otros países como Chile (donde el sistema de Multifondos se inició el año 2002), que cuenta con cinco fondos y México (iniciado el 2005) con dos fondos, el modelo peruano de Multifondos, al igual que el de Eslovaquia (iniciado el 2005) ofrece tres opciones:  
 
El Fondo Uno: Conservador, de riesgo moderado, compuesto principalmente de instrumentos de renta fija. Este Fondo es obligatorio para las personas mayores de 60 años, a no ser que por escrito manifiesten su deseo de no ser incluidos en el mismo.
 
El Fondo Dos: Mixto, compuesto por instrumentos de renta fija y variable, en igual proporción, es el mismo Fondo que funciona en la actualidad.
 
El Fondo Tres: Agresivo, de alto riesgo, compuesto en su mayor parte de instrumentos de renta variable. Recomendado para las personas menores de 45 años de edad. Sin embargo, es importante mencionar que algo más del 80% de los afiliados tienen en promedio menos de 45 años.
 
Para la Asociación de AFP de Perú, a pesar que en un inicio el público ha sido cauto, “estamos seguros que el Fondo Tres será de enorme utilidad para los trabajadores afiliados y en la medida en que se vayan conociendo las ventajas en rentabilidad de dicho Fondo, muchos solicitarán que sus Fondos sean allí incluidos”.
 

Entre noviembre de 2005 e igual mes de 2004 la rentabilidad promedio que han ganado los trabajadores afiliados en sus fondos ha sido de 17%, explicada en mayor parte por la inversión en renta variable. “Se puede deducir que si hubiese existido un Fondo Tres en el período mencionado la rentabilidad habría sido bastante mayor”, acotó la entidad.

Para la Asociación existen dos temas pendientes en cuanto al funcionamiento de los Multifondos: La ampliación de límites de inversión en el exterior y la creación de un cuarto Fondo.
 
Actualmente las administradoras tienen un límite legal de inversión del 20% y un límite técnico de 10,5%, este último impuesto por el Banco Central de Reserva. “Las AFP, en defensa de la diversificación que requiere la inversión de los fondos de los trabajadores, vienen solicitando desde hace dos años la ampliación de este “límite técnico”. Es preciso indicar que en el Perú no hay ninguna limitación para enviar dinero al exterior, todas las personas naturales y jurídicas tienen absoluta libertad para el envío de dinero; la única excepción la constituyen los fondos de pensiones de las AFP en una clara discriminación a los derechos de los trabajadores afiliados”.
 

En todo caso, recalcan la conveniencia de crear un cuarto fondo, cuyos recursos estén íntegramente invertidos en el país. “Ello, para responder a los deseos de algún afiliado que quisiera que su Fondo se invierta el Perú, sin ninguna diversificación en el exterior”, agregó.