BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
MÉXICO

Las instituciones que participan en el Sistema de Ahorro para el retiro cuentan en la actualidad con la estructura para implementar un auténtico Sistema Nacional de Pensiones que podrá recibir a los integrantes de otros sistemas  y permitir tener una cuenta única.
 
Se cuenta con una infraestructura que permite que a lo largo de la vida laboral de los trabajadores tengan una sola cuenta de ahorro para el retiro, sin importar si trabajan en el IMSS, en el ISSSTE, o si lo hace por cuenta propia, así como dejan de cotizar por largos períodos, o si laboran en el extranjero, por lo que se debe seguir impulsando el conocimiento de los beneficios del sistema para que puedan irse integrando cada vez más grupos.

El pasado mes de enero, se cumplió un año de la entrada en vigor del nuevo régimen de inversión de las Afores. Dicha ampliación perseguía dos propósitos generales:
 
1. Incrementar, en el mediano y largo plazo, los rendimientos que ofrecen las Afores a los trabajadores, lo que a su vez redituará en mejores pensiones; y
2. Ampliar las posibilidades de diversificación del ahorro de los trabajadores a través del acceso a nuevos mercados, nacionales e internacionales, elevando con ello la seguridad del ahorro.
 
El proceso contempló un importante número de acciones a desarrollar por las Afores, entre las que destacan: a) El desarrollo de los sistemas tecnológicos para el control, administración y registro de los nuevos instrumentos; b) La creación de las instancias de buen gobierno corporativo (v.gr. Unidad de Administración Integral de Riesgos, Comité de Riesgos, Comité de Inversiones); c) El desarrollo de políticas, manuales, procedimientos y puntos de control para operar los nuevos instrumentos; d) La negociación y firma de contratos de intermediación con contrapartes internacionales, para operar títulos no listados localmente; e) La negociación y firma de contratos de administración y custodia de instrumentos internacionales;
 

Así, al cierre de febrero se han invertido poco más de 36,496 millones de pesos en las nuevas alternativas de inversión (renta variable y valores internacionales). Lo anterior representa ya el 5.9% de la cartera total que administran las Afores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Federal de Competencia están realizando un estudio en el cual se determinarán los efectos que tienen los cambios regulatorios y permitirá conocer cómo se puede seguir aumentando el nivel de competencia por el mercado con medidas adicionales en beneficio de los clientes  de las Administradoras de Fondos para el Retiro.  

La Junta de Gobierno de la CONSAR, autorizó el inicio de operaciones de dos nuevas Administradoras: la Afore de la Gente, S.A. de C.V. (BANSEFI); y la Afore Coppel, S.A. de C.V.
 
En la misma reunión se dio el visto bueno para la constitución de una nueva Afore, “Afore Ahorra Ahora” que tiene como principal accionista a Grupo Monex.
 

Con la entrada de nuevos competidores al mercado se beneficia a los trabajadores, los cuales cuentan con mayores opciones para elegir la Afore que administre su ahorro para el retiro.