FIAP

Noticias

FIAP > Destacados > Polonia: Aprueban ley que crea nuevos planes de pensiones ocupacionales

Polonia: Aprueban ley que crea nuevos planes de pensiones ocupacionales

21 diciembre, 2018

El 19 de noviembre, el presidente polaco aprobó una ley que introduce nuevos planes de pensiones ocupacionales de contribución definida llamados Planes de Capital de los Trabajadores (Pracownicze Plany Kapitałowe, o PPK). La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2019 y los primeros PPK comenzarán a funcionar en julio de 2019. Los empleadores deberán ofrecer un PPK a sus empleados a menos que ya ofrezcan (y sigan ofreciendo) un plan de pensión calificado a través del Programa de Pensión de Empleado voluntaria (Pracownicze Programy Emerytalne, o PPE). Según el gobierno, la nueva ley pretende aumentar los ahorros para la jubilación y se espera que cubra a alrededor de 11,5 millones de trabajadores.

Los detalles clave de la nueva ley incluyen:

  • Gradualidad: los empleadores deberán ofrecer un PPK a sus trabajadores a partir de julio de 2019 (para empresas con más de 250 trabajadores), enero de 2020 (para empresas con entre 50 a 250 trabajadores), julio de 2020 (para empresas con entre 20 a 49 trabajadores), o enero de 2021 (para todas las demás empresas).
  • Afiliación: Todos los trabajadores de 19 a 55 años de edad con al menos 3 meses de servicio serán afiliados automáticamente en el PPK de su empresa, pero pueden optar por no participar. Aquellos que elijan optar por no participar, serán re afiliados automáticamente cada 4 años. Los trabajadores de 56 a 69 años solo serán inscritos a su solicitud.
  • Contribuciones: los empleadores contribuirán con el 1,5% de los salarios brutos y los trabajadores contribuirán con el 2%; serán posibles contribuciones voluntarias adicionales de hasta el 2,5% (para empleadores) y de hasta el 2% (para trabajadores). Los trabajadores con un ingreso total de menos de 1,2 veces el salario mínimo mensual contribuirán con el 0,5% del salario bruto. (El salario mínimo mensual será de 2,250 zloty [USD 595,75] en 2019.) El gobierno otorgará una subvención única de 250 zloty (USD 66,19) más 240 zloty adicionales (USD 63,55) por año a todos los participantes del PPK.
  • Inversiones: Cada empleador elegirá, en consulta con los representantes sindicales o de los trabajadores, una institución financiera para administrar sus activos del PPK. Los activos se invertirán en fondos de ciclo de vida que ajusten las carteras de los participantes a un perfil de riesgo basado en la edad.
  • Comisiones: las instituciones financieras pueden cobrar a los participantes del PPK una comisión administrativa anual de hasta el 0,5% de los activos netos bajo administración. Se puede cobrar un 0,1% adicional si se cumplen ciertos estándares de desempeño.
    Retiros: al cumplir los 60 años, un participante puede retirar hasta el 25% del saldo de la cuenta como una suma global (lump sum) y el resto pagado como un retiro programado durante al menos 10 años. Se permitirán retiros anticipados antes de los 60 años de edad bajo ciertas condiciones, incluso si el participante, un cónyuge o un hijo dependiente se enferma gravemente.
  • Beneficios para sobrevivientes: si el participante fallece, el 50% del saldo de la cuenta se pagará a la viuda (o) y el resto a los otros sobrevivientes elegibles.

Además del PPE y el PPK, el sistema de pensiones de Polonia consta de un programa público de contribuciones definidas nocionales y cuentas individuales voluntarias de gestión privada.

Fuente: SSA

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí