FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Perú: Propuesta del gobierno convierte parte del ahorro privado en impuestos, genera más informalidad, menos crecimiento y mayor pobreza

Perú: Propuesta del gobierno convierte parte del ahorro privado en impuestos, genera más informalidad, menos crecimiento y mayor pobreza

13 enero, 2021

La reforma de pensiones del Congreso de la República se viene implementando hace meses. La magnitud de los cambios realizados no nos deja duda. Las Leyes que han permitido el retiro de un porcentaje gigantesco de los fondos de AFP, así como la mal llamada devolución de aportes de la ONP, ha implicado un impacto dramático sobre el sistema de pensiones que ha elevado la vulnerabilidad de la población que irá pensionándose a futuro.

El retiro de las cuentas individuales significará cerca de S/. 50 mil millones (6% del PBI) que reducirá las tasas de reemplazo (la relación pensión sobre salario) en más de 20 puntos porcentuales, y eso sin contar con los casi 4 millones de cuentas que quedaron en cero. En otro tanto, la devolución de la ONP significará erogaciones de más del 2% del PBI para un alicaído fisco, disminuyendo al mismo tiempo la probabilidad de completar los requisitos para alcanzar una pensión mínima y sin acceso a servicios de salud.

El objetivo de seguir “reformando” el sistema de pensiones por parte de nuestros legisladores no acaba ahí. Ya de una manera más orgánica, viene funcionando desde la segunda mitad del 2020 la Comisión Multipartidaria para la Reforma del Sistema de Pensiones que emitió hace algunos meses sus lineamientos de reforma, que da la pauta de lo que sería su Proyecto de Ley. Es difícil desligar, por más que se intente, el trabajo que vienen realizando los miembros de esta Comisión con las leyes sobre retiros y devoluciones de ONP y AFP, pues ellos responden a los mismos grupos políticos que las promovieron y aprobaron de manera mayoritaria. Un mensaje raro el que emite este Congreso: primero destruimos el sistema de pensiones fuera de la Comisión, pero ahora dentro de ella, queremos arreglarlo. No hay quién entienda ello. Sin embargo, intentaremos desmenuzar a continuación algunas de las propuestas clave que revisten mayor peligro para el país.

Una reforma que propone convertir parte de tu ahorro en un impuesto

Sí, aunque no lo dicen directamente, es lo que va a suceder con la creación del Fondo de Riesgo Compartido. Fíjese, hoy, el 10% de su aporte a la AFP va a su cuenta individual. Pero con este nuevo Fondo propuesto por la Comisión, la cosa cambiará pues ese 10% ya no será completamente suyo, sino que una parte del sueldo irá a una cuenta que serviría para subsidiar las pensiones de aquellos que no hayan ahorrado lo suficiente. Esto es un “impuesto” encubierto.

Lee la noticia completa en: El Comercio

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí