FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Paraguay: Solo el 10% del total de aportantes al sistema de reparto accede a jubilarse

Paraguay: Solo el 10% del total de aportantes al sistema de reparto accede a jubilarse

7 diciembre, 2020
Solo el 10% de los aportantes de la Caja del Instituto de Previsión Social (IPS) accede a la jubilación, índice que sigue manteniendo a Paraguay en el último puesto entre los países de la región en cobertura del sistema de seguridad social.

Este dato fue presentado por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante el seminario Seguridad Social en el Paraguay, organizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el que también expusieron Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS; Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda; y Ernesto Murro, ex ministro del Trabajo de Uruguay.

En este contexto, Bacigalupo reconoció que se precisa de una “reforma profunda del sistema de seguridad social del país, que permita, entre otras cosas, elevar el porcentaje de jubilados a través del IPS, pero ese cambio se debe llevar adelante con la validación de todos los sectores”, precisó la titular del Trabajo.

“No podemos seguir teniendo una tasa de solo el 10% de acceso a la jubilación de IPS. Muchísimos aportantes no completan sus años de aporte por varios motivos; por ejemplo, la alta movilidad, o por la estabilidad laboral que hoy es una causal de despido, o sea el trabajador llega a los nueve años y medio y es despedido y ya no retorna después al sistema de aportes”, resaltó.

Lee la entrevista completa en Última Hora

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí