FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Osvaldo Macías: “El seguro de longevidad se aplicará sólo a los nuevos pensionados”

Osvaldo Macías: “El seguro de longevidad se aplicará sólo a los nuevos pensionados”

27 marzo, 2019

El fin de semana el presidente Sebastián Piñera volvió a sorprender con iniciativas respecto de la Reforma Previsional del gobierno, esta vez en entrevista con Mesa Central de Canal 13. Uno de los puntos más llamativos dice relación con el seguro de longevidad que incluye el proyecto que hoy se discute en el Congreso, y que tiene como objetivo que las pensiones de quienes toman un retiro programado (porción de pensión entregada por las AFP) no decrezcan en el tiempo.

En entrevista con DF, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explica el seguro de longevidad que propone la reforma previsional y advierte sobre el costo que podría tener incorporar a éste a los actuales pensionados.

-¿A quién estará dirigido el seguro de longevidad?

-El seguro de longevidad se aplica al flujo, es decir, para los nuevos pensionados, no para los pensionados que están en curso (stock). Lo que sí es para el stock, es el beneficio de Pensión Básica Solidaria (PBS) garantizada, es decir, una persona que hoy no está en el Pilar Solidario, si en 10 años más su jubilación cae bajo la PBS entrará en el Pilar Soliario.

– ¿Y quiénes recibirán el seguro de longevidad?

– Por ejemplo, un retiro programado que está sobre la Pensión Básica Solidaria (PBS) y tiene un Aporte Previsional Solidario (APS) fijo, pero su pensión puede ser decreciente.

Lee la noticia completa en Ciedess

Para más información ingresa al Linkedin de FIAP Internacional 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí