FIAP

Noticias

FIAP > Destacados > Mujeres que cotizan para su pensión crecieron 3,2% en 2018, mayor incremento en cuatro años

Mujeres que cotizan para su pensión crecieron 3,2% en 2018, mayor incremento en cuatro años

26 marzo, 2019

Más de 2,3 millones de mujeres cotizaron para su pensión a diciembre de 2018. Este número implica un crecimiento de 3,2% respecto del mismo mes de 2017, el mayor desde 2014, según las cifras publicadas por el informe “Caracterización de los cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones 2019” de la superintendencia del ramo.

Pese al incremento que anotaron ellas, aún existe una gran diferencia con los hombres, ya que estos superan los 3,2 millones de cotizantes en el sistema.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, dice que el aumento de mujeres cotizantes es una tendencia positiva tanto para ellas como para el país.

“Esto genera una mayor protección para las mujeres y sus familias porque la cotización permite obtener los beneficios de la seguridad social y las pensiones, proporcionando un mayor ingreso familiar. Su incorporación al mundo del trabajo favorece el crecimiento económico, aumentando los niveles de calidad de vida”, sostiene.

Entre los factores que inciden en una mayor cantidad de mujeres cotizando, Fuentes menciona la mayor matrícula en educación superior, la legislación laboral y de servicios sociales que las ha favorecido en programas como salas cuna, pre y posnatal, entre otros.

Juan Bravo, economista e investigador del centro de estudios Clapes UC, también valora el crecimiento que tuvieron las mujeres el año pasado y sostiene que es positivo que haya un mayor dinamismo del empleo dependiente formal, lo que se traduce también en menor incidencia de lagunas. “Estas últimas no solo se producen por inactividad o desempleo, sino que también cuando las personas están en empleos informales”, explica.

Lee la noticia completa en Economía y Negocios

Para más información ingresa al Linkedin de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí