¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > México: Retiros de las Afore deben ser eliminados
8 octubre, 2018

México: Retiros de las Afore deben ser eliminados

Debe ser obligatorio un plan de pensiones en cada empresa, con las ventajas fiscales respectivas y regresar incentivos fiscales a las que ya brindan planes privados corporativos de pensiones, proponen expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Como parte de la propuesta de Reforma al Sistema pensionario exponen que con base en la experiencia internacional, se debe hacer obligatorio un plan de pensiones en cada empresa.

Asimismo, como parte del plan señalan que se deben eliminar los retiros anticipados permitidos del monto ahorrado en la Afore, por matrimonio o desempleo y hay que promover un estricto cumplimiento del régimen de inversión de las Afore para la protección de los recursos que pertenecen a los trabajadores, así como la ampliación de instrumentos de retiro e impulsar el mercado de rentas vitalicias.

El documento donde se hace la propuesta del IMEF agrega que a nivel global la situación actual del sistema de pensiones es insostenible al representar un serio problema financiero que amenaza con propiciar una crisis social de gran magnitud, de la cual no está exento nuestro país y por ello la urgencia de tomar medidas inmediatas.

 

Indican que tan sólo en 2017 y de acuerdo con datos de la SHCP, el gasto de pensiones en México se ha venido incrementando desde el año 2000, en una proporción de 1 a 3.5% del PIB actual.

Lee la noticia completa en Diario de Xalapa 

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap Internacional 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí