FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > México: Es irresponsable no subir aportaciones

México: Es irresponsable no subir aportaciones

10 Julio, 2018

A 21 años de la creación de las administradoras de fondos para el retiro (afores), se debe realizar una reforma que permita evolucionar al sistema de pensiones ante el crecimiento demográfico y los cambios laborales que se viven hoy día, indicó Leopoldo Somohano, director corporativo de estrategia y desarrollo de negocio de afore Principal.

“El sistema de pensiones en México como el de muchos otros países tiene que evolucionar conforme lo va haciendo la economía, el empleo individual y los efectos demográficos. Es un sistema sólido, pero tiene que evolucionar y no debe quedarse estático”, dijo en entrevista.

Refirió que más de 35 países en el mundo han hecho cambios en los sistemas de pensiones, como elevar la edad de retiro o subir las aportaciones, mientras que en México, se mantiene rezagado con 6.5%; no ha hecho los cambios estructurales que se requieren para mejorar las pensiones de los trabajadores.

“Hemos avanzado en temas regulatorios, en trámites que faciliten a los trabajadores acercarse a su afore, somos de los primeros sistemas con información biométrica y fomentamos el ahorro voluntario, pero nos faltan los temas estructurales como el ahorro obligatorio, no podemos quedarnos rezagados con 6.5 por ciento”, expuso.

Desde que se creó el sistema de afores el primero de julio de 1997, las aportaciones de 6.5% nunca se han incrementado, lo cual implica que el trabajador percibirá una pensión baja, menor a 30% de su último salario.

Esta aportación se constituye en tres partes: el patrón aporta 5 puntos, mientras que el trabajador contribuye con 1.125 puntos y el gobierno con 0.225 puntos, con lo que se conforma la aportación de 6.5 por ciento.

Irresponsable, no hacer cambios

Mantener el sistema de pensiones como se tiene actualmente, sin incrementos a las aportaciones o buscar tener un sistema único de pensiones, sería irresponsable, pues sería una deuda que tendrían que pagar generaciones que ni han nacido, afirmó el directivo de Principal.

“No hacer nada significa que el problema futuro va a ser más grande. Es irresponsable por el problema financiero que le vamos a dejar a las siguientes generaciones, incluso a las que ni han nacido, porque no les estamos dejando un patrimonio o ahorro, sino que los estamos dejando endeudados”, explicó.

Recordó que para el 2021, cuando se cumplan 24 años de las afores, muy poca gente podrá jubilarse, pues no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización que se requiere para obtener una pensión.

“Nosotros como gremio urgimos a las autoridades que hagan algo en el tema del ahorro obligatorio, el cual podría ser complementado con el ahorro de la vivienda en alrededor de 3%, para que al menos la aportación de 6.5% se ubique en 9.5%y el ahorro del trabajador se pueda elevar”, expuso.

También comentó la importancia de que las empresas puedan ofrecer planes de ahorro voluntario, pero con la condición de que puedan hacer deducibles las aportaciones que hacen a las cuentas de ahorro del trabajador.

Se politiza el problema

Somohano criticó que el problema de que no se evolucione el sistema de pensiones se debe a que el tema se politiza, cuando en realidad es un problema social.

“Estamos atados de manos para llevar a cabo los cambios que requiere el sistema, desde subir las aportaciones como cambiar el régimen de inversión. En todos los países hay cambios, menos en México porque se politiza la situación”, destacó.

Con respecto a un sistema nacional de pensiones, dijo que, si bien sería algo positivo para el país, sería muy difícil llevarlo a acabo, debido a que el sistema está tan segmentado que sería muy complicado operarlo en el corto y mediano plazos.

“Los que nosotros hemos propuesto es que más que un sistema nacional de pensiones, mejor visualicemos un órgano que vigile a todos los sistemas de pensiones que hay y que delimite los beneficios y las reglas sobre las que pueden jugar cada uno de los esquemas”, explicó.

Somohano concluyó que el sistema actual de pensiones debe seguir funcionando bajo un esquema de cuentas individuales, pero debe reforzarse y actualizarse.

“Hace 21 años, los trabajadores no tenían información sobre el dinero de su pensión, hoy lo tienen cada mes y pueden saber los rendimientos que se les da y tienen la certeza de que ese dinero es suyo y se les entregará al momento de jubilarse”.

FUENTE: eleconomista

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap 

Ver todas las noticias