FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > México: Ahorro en Afores clave para construir carreteras, escuelas y hospitales

México: Ahorro en Afores clave para construir carreteras, escuelas y hospitales

7 enero, 2019

¿Sabías que con tu ahorro para el retiro ayudas a construir carreteras, puentes, escuelas, hospitales, aeropuertos y todo tipo de infraestructura que requiere el país?

Si eres un trabajador que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una parte de tu salario se va a tu ahorro para el retiro, ese dinero es manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Para que ese dinero no pierda valor sino que crezca en el tiempo, las Afores lo invierten en diferentes instrumentos financieros que, a su vez, ayudan al gobierno y a las empresas a tener recursos para llevar a cabo sus proyectos o crecer esas compañías, a cambio de un interés que será la ganancia para los trabajadores que, de esta manera, se vuelven inversionistas.

En la actualidad, las Afores son el principal inversionista institucional del país. La mayor parte del dinero que manejan las Afore, 49.9 por ciento se invierte en deuda del gobierno, le sigue la deuda privada nacional, que se refiere al financiamiento a empresas, con 19.08 por ciento; 15 por ciento se invierte en el mercado accionario internacional y 6.22 por ciento en acciones en el mercado mexicano.

Lee la noticia completa en AM Queretaro

Para más información ingresa al Linkedin de FIAP Internacional 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí