Noticias

FIAP > Linkedin > Los Fondos de Pensiones españoles dan de lado a los activos alternativos

Los Fondos de Pensiones españoles dan de lado a los activos alternativos

28 Junio, 2018

El estudio de Mercer European Asset Allocation Report 2018 revela el escaso uso que hacen losFondos de Pensiones españoles de los activos alternativos. Su peso en la cartera es del 8% frente a una media del 15% de los Fondos de los 12 países analizados. El recurso a este tipo de activos solo es menor en el caso de los Fondos de Pensiones de Bélgica (2%), Portugal (3%), Noruega (4%) y Suiza (7%).

También llama la atención el peso en las carteras de los Fondos españoles de la renta variable, un 33%, por encima de la media (28%). De hecho, tras Bélgica (45%) y Alemania (40%) –y solo en el caso de los contractual trust arrangements o CTA- es el país (junto a Irlanda con el mismo porcentaje) con mayor exposición a renta variable. Dentro de la cartera de acciones, la principal apuesta (22%) son las inversiones domésticas. Respecto a la renta fija, acapara el 51% de la cartera, en línea con la media de la muestra (52%), toda ella concentrada en bonos españoles.

Además, los Fondos de Pensiones españoles se encuentran entre los que más cash acumulan en sus carteras, un 8% del total cuando la media es del 2%.

El estudio recoge información de inversores institucionales de 12 países (Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Alemania, Noruega, España, Italia, Holanda, Suiza, Francia, Irlanda, Bélgica), que suponen unos activos gestionados de alrededor de 1,1 billones de euros.

Más preocupación por el riesgo climático

A nivel global una de las principales conclusiones del informe es el aumento considerable de los Fondos de Pensiones europeos que están considerando los riesgos para las inversiones que supone el cambio climático. Un 17% de los 912 participantes en el estudio afirma que a día de hoy tienen en cuenta este riesgo, frente al 5% del estudio de 2017 y el 4% de 2016. Este aumento coincide, según datos de la NASA, con la confirmación de que abril de 2018 fue el 3º más caluroso desde 1880, fecha desde la que se tienen datos en la época moderna.

Según Phil Edwards, director global de Investigación Estratégica de Mercer, “el impulso de los reguladores de pensiones, la Comisión de la Unión Europea y el Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD) que promueve el Consejo de Estabilidad Financiera (TCFD), están incrementado su compromiso en este área. Sin embargo, un 17% de la muestra es poco, es un resultado escaso e indica que queda mucho por hacer en términos de compromiso del inversor. Esperamos un acercamiento del sector al TCFD para seguir incrementando la concienciación sobre estos temas”.

Otras de las conclusiones del estudio destaca el incremento en el uso de activos de renta fija no cotizada en la búsqueda de una mayor diversificación en los activos de renta fija para hacer frente a un entorno de tipos de interés al alza y un número creciente de Fondos que emplean estrategias de coberturas de renta variable a través de opciones.

Fuente: grupoaseguranza

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap 

Ver todas las noticias