¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Recientes > Libro FIAP “El Aporte de los Programas de Capitalización Individual en la Construcción de la Pensión: Desafíos y Propuestas” – Agosto 2018
11 septiembre, 2018

Libro FIAP “El Aporte de los Programas de Capitalización Individual en la Construcción de la Pensión: Desafíos y Propuestas” – Agosto 2018

La FIAP acaba de publicar el libro “El Aporte de los Programas de Capitalización Individual en la Construcción de la Pensión: Desafíos y Propuestas“, el cual reúne los trabajos presentados por connotados expositores, en la décimo quinta versión del Seminario Internacional FIAP del mismo nombre, llevado a cabo los días 30 y 31 de octubre del 2017, en Ciudad de México, México.

En este libro, el 16° publicado por la FIAP, destaca los siguientes temas:

  1. Logros y nuevos retos de los sistemas de pensiones de contribución definida. Aquí se presentan las reflexiones sobre la situación de los sistemas de pensiones de ahorro individual en América Latina.
  2. Los desafíos de una población mundial que envejece. En este capítulo se analizan las tendencias demográficas actuales y futuras, y los desafíos que éstas imponen sobre la seguridad social. Así mismo, se analizan qué estrategias de desacumulación se pueden adoptar para una jubilación exitosa y los perfeccionamientos que requiere la etapa de desacumulación en los sistemas de capitalización individual.
  3. Hábitos de ahorro en la región. En este capítulo se muestra el rol del ahorro previsional voluntario en la construcción de la pensión de los trabajadores. Además, se describe el comportamiento de ahorro de los Milennials.
  4. La responsabilidad social de los fondos de pensiones. Este capítulo da respuesta a las críticas que generalmente se hace a los criterios de inversión basados en los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Así mismo, presenta evidencia sobre los beneficios que conlleva la inversión en bonos verdes.

La FIAP agradece a todos los autores, la preparación y revisión de sus respectivos artículos.

Para revisar la versión PDF electrónica de este libro, por favor descárguela aquí.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí