FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Itaú: Bolsonaro no puede permitirse retrasar reforma pensional

Itaú: Bolsonaro no puede permitirse retrasar reforma pensional

7 febrero, 2019

El nuevo gobierno de Brasil tiene una “alta probabilidad” de aprobar una revisión del sistema de seguridad social del país, pero necesita hacerlo rápidamente, según Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado.

“El mayor riesgo para Brasil está en Brasil” afirmó Christian Egan, jefe de mercados globales y tesorería para el banco, en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en Davos. “El gobierno no puede subestimar la urgencia de la reforma de la seguridad social, no puede frenar esa agenda”.

Egan enumera señales como el apoyo de los gobiernos estatales –que también están limitados de dinero–, la nueva composición del Congreso y la popularidad del presidente Jair Bolsonaro como factores que deberían ayudar a que la revisión se apruebe rápidamente. Los otros planes, que incluyen la reforma fiscal, la apertura de la economía y las privatizaciones de gran alcance, son secundarias sin un cambio en el sistema de pensiones, asegura.

Las preguntas sobre si Bolsonaro puede o no llevar a cabo la reforma, un tema impopular que se ha prolongado durante años en Brasil, han mantenido a los inversionistas extranjeros al margen, incluso después de su aplastante victoria en octubre. Un sistema político fragmentado y un intento de romper con la política habitual han hecho que sea más difícil evaluar si la reforma obtendría la enorme mayoría que necesita para avanzar: la consultora política Eurasia ve un 40 por ciento de posibilidades de decepción.

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí