FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Impact of the digitalisation of financial services on supervisory practices in the private pension sector – IOPS – Diciembre 2018

Impact of the digitalisation of financial services on supervisory practices in the private pension sector – IOPS – Diciembre 2018

13 marzo, 2019

Este documento revisa las aplicaciones más importantes de las tecnologías digitales para el sector privado de pensiones y se concentra en la evaluación del impacto actual y previsto de la digitalización y de las nuevas tecnologías en la supervisión de las pensiones. El proyecto incluye también tres estudios de casos de países: Hong Kong (China), Kenia y México.

Se analizan tres áreas clave relacionadas con el tema principal del proyecto: los principales desarrollos de FinTech en el sector de pensiones privadas, algunos de ellos impulsados ​​por los supervisores; enfoques y prácticas de supervisión existentes y en evolución para los desarrollos más importantes del FinTech en el sector privado de pensiones; y las formas en que los supervisores usan  las tecnologías innovadoras para que la supervisión y la comunicación con las partes interesadas sean más costo-efectivos y eficientes. En comparación con otros segmentos del sector financiero, la innovación digital en el área de las pensiones privadas se encuentra todavía en una etapa incipiente y se relaciona solo con ciertas áreas de las actividades de los proveedores de servicios de pensiones, así como con sus interacciones con los supervisores.

En primer lugar, los supervisores tienen como objetivo ofrecer apoyo y fomentar la innovación financiera, mediante la organización de reuniones periódicas, el establecimiento de centros de innovación y/o espacios de seguridad regulatorios. Paralelamente, también pretenden monitorear de cerca los desarrollos y abordar cualquier riesgo emergente relacionado con el área FinTech para el sector financiero y los consumidores. Los ataques cibernéticos, el robo de activos de pensiones, las violaciones de información privada y el fraude se consideran las áreas principales para la atención de la supervisión.

Aún en una etapa temprana, las soluciones basadas en la tecnología (SupTech) se consideran herramientas importantes que podrían mejorar la calidad y la costó-efectividad de la supervisión.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí