FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Gremio de AFP plantea medidas para una reforma integral del sistema de pensiones

Gremio de AFP plantea medidas para una reforma integral del sistema de pensiones

25 marzo, 2019

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, detalló las propuestas del gremio para reestructurar el sistema de pensiones en el Perú. Los objetivos giran en torno a incrementar la cobertura a la totalidad de la población y fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, la propuesta busca integrar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Pensión 65, entre otros programas de asistencia previsional.

“En la SPP no se ha incorporado el concepto de pensión mínima o garantizada, lo que hace que hoy las personas opten por tomar decisiones cortoplacistas para retirar su dinero del fondo de pensiones sin preocuparse por lo que va a pasar a largo plazo”, comentó Prialé, quien agregó que la idea de incorporar una AFP estatal “no termina de tener un aterrizaje técnico sólido, hoy existe competencia entre la ONP y las AFP, ya que las personas pueden elegir entre ambos”.

Así, la presidenta de la asociación explicó que es necesario darle una mayor institucionalidad al sistema previsional. “Ni el sistema público tiene una sostenibilidad a largo plazo, ni el privado con cada una de las medidas parche que el Congreso impulsa y que ponen en riesgo su propio devenir”, comentó.

En ese sentido, Giovanna Prialé presentó una organización dividida en tres pilares fundamentales: universalidad, pensión garantizada y aportes voluntarios. Las medidas ya fueron enviadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su evaluación.

Lee la noticia completa en Semana Económica 

Para más información ingresa a Linkedin de FIAP Internacional 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí