¿Qué estás buscando?

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > Economista norteamericana Olivia Mitchell comenta en entrevista sobre la necesidad en EE.UU de reformar el sistema de seguridad social
18 febrero, 2021

Economista norteamericana Olivia Mitchell comenta en entrevista sobre la necesidad en EE.UU de reformar el sistema de seguridad social

En septiembre del 2020, la especialista dio una entrevista a Robert Powell, en la que comentó sobre los efectos del envejecimiento en el sistema de seguridad social, los planes de pensión para empleados y los ahorros de retiro individual. Algunos temas destacables en la entrevista fueron:

  • La mayor necesidad actualmente en EE.UU es reformar el sistema de seguridad social (sistema de reparto), ya que es el primer pilar de apoyo para los actuales jubilados. Debido al Covid-19, el fondo de reserva de este sistema se agotaría tres años antes de lo planificado, en 2029, si ninguna reforma se lleva a cabo. De acuerdo a la economista, si no se arregla este problema de insolvencia, los beneficios podrían reducirse en hasta 25%. El sistema requiere una combinación de reformas: (i) recorte de beneficios, (ii) aumentos en tasa de cotización, y iii) aumento gradual en la edad de jubilación.
  • Mitchell se considera fan del sistema de capitalización individual chileno, pero desafortunadamente debido a los retiros de los fondos de pensiones que se permitieron, la seguridad para el retiro se ha visto severamente dañada. De acuerdo a la economista, hay mejores maneras de dar alivio al estrés financiero provocado por una pandemia que dar acceso temprano a los fondos de pensiones.
  • La pregunta sobre si el Covid-19 tendrá un efecto material sobre la mortalidad aun busca respuesta. El profesor Moshe Milevsky ha indicado que con la pandemia ha habido un aumento de 10 años en la mortalidad desde los 65 años de edad (es decir, para alguien de 65 de años de edad actualmente, con la nueva mortalidad es como si tuviera 75 años). Sin embargo, con los tratamientos y vacuna, parece poco probable que el Covid-19 disminuya la longevidad a largo plazo, al menos no en los países desarrollados.

Para revisar la entrevista completa, hacer click aquí

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí