FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Ciedess en Diario Financiero: Pensiones de chilenas podrían ser hasta 397% más altas con parámetros noruegos

Ciedess en Diario Financiero: Pensiones de chilenas podrían ser hasta 397% más altas con parámetros noruegos

24 mayo, 2019

Las diferencias en las pensiones según el género es uno de los grandes capítulos pendientes del sistema de capitalización individual y que hasta ahora no ha sido abordado por las reformas al sistema previsional chileno.

A modo de ejemplo, el 61,5% de los beneficiarios de pensiones solidarias son mujeres, mientras que el 38,5% son hombres.

Lo anterior, se explica -entre varios factores- por la tasa de cotización promedio según género. Según datos indicados en el proyecto de reforma previsional, las personas de sexo masculino que se pensionaron en los últimos diez años, cotizaron en promedio 18 años, recibiendo una remuneración final de $ 382.487. En tanto, las mujeres sólo registraron pagos de cotizaciones por casi 13 años, recibiendo una remuneración de $ 295.259, es decir, un 30% más baja.

Parámetros europeos

Considerando que en la discusión de la reforma de pensiones que está promoviendo el gobierno se ha mencionado a países de la Unión Europea como modelos a seguir, un estudio de Ciedess-entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- da cuenta de cómo serían las jubilaciones en Chile si se ajustaran a los parámetros previsionales (tasa de cotización y edad de retiro) de algunos países de la OCDE: las pensiones chilenas subirían considerablemente, sobre todo en las mujeres.

Lee la noticia completa en Ciedess

Para mayor información ingresa al Linkedin de FIAP Internacional 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí