FIAP

Noticias

FIAP > Destacados > Chile: Aprobada ley para que trabajadores independientes comiencen a cotizar

Chile: Aprobada ley para que trabajadores independientes comiencen a cotizar

4 enero, 2019

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a cotizar a los trabajadores independientes para incorporarlos a los regímenes de protección social, tras lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

“Lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes, pero que sí les da cobertura desde el primer día en los seguros más importantes”, sostuvo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La norma establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. Pero, a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

Lee la noticia completa en Publimetro

Para mayor información ingresa al Linkedin de Fiap Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí