FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > AFAP privadas impulsan nuevo subfondo de ahorro previsional para menores de 35 años

AFAP privadas impulsan nuevo subfondo de ahorro previsional para menores de 35 años

6 junio, 2018

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) presentó este martes su propuesta para la creación de un tercer subfondo de ahorro previsional, pensado para los afiliados menores de 35 años.

Este subfondo invertiría en renta variable local, pero principalmente en renta variable internacional, con el objetivo de diversificar los activos, aumentar su rendimiento y mejorar las jubilaciones futuras de sus afiliados.

El esquema de multifondos es una propuesta que ya fue entregada al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco Central, porque su puesta en práctica requiere que se modifique el marco normativo, algo que no está planteado de momento.

Un estudio elaborado por las administradoras de fondos previsionales Unión Capital, Afap Sura e Integración Afap considera que se debe modificar el Fondo de Ahorro Previsional actual compuesto por el subfondo de Acumulación (integrado por afiliados menores de 55 años), y el subfondo de Retiro (mayores de 55 años).

La regulación actual permite a las AFAP invertir en renta variable local el 50% de los activos contemplados en el subfondo de Acumulación. Sin embargo, existen muy pocas alternativas para poder hacerlo debido al escaso desarrollo del mercado de capitales uruguayos. Esto termina siendo una limitante en la búsqueda de mayor rentabilidad y mejor diversificación, explica el trabajo.

Con el nuevo diseño de multifondos, los afiliados al sistema previsional quedarían distribuidos en tres perfiles diferenciados.

El primer grupo estaría conformado por aquellos que se encuentran a pocos años del retiro. Así sus ahorros estarían colocados en instrumentos con muy poca volatilidad, que ayuden a estabilizar su valor y evitar potenciales pérdidas por ocurrencia de eventos extraordinarios en los últimos años de trabajo. Esto podría asimilarse al actual subfondo de Retiro.

Un segundo grupo incluiría a los afiliados en etapas intermedias de acumulación, que tienen un horizonte de inversión intermedio, mayor al de quienes se acercan a la edad de retiro, pero menor al de los más jóvenes, con quienes comparten en la actualidad la estructura de inversiones del subfondo de Acumulación.

Por último, el tercer grupo comprendería a las personas en etapas iniciales de acumulación de aportes y permitiría la diversificación de la cartera de inversiones, dando la posibilidad de generar una rentabilidad adicional.

La propuesta de ANAFAP implica derivar por defecto a este fondo los aportes realizados por las personas menores de 35 años. No obstante, tendrían la posibilidad de cambiarlos al subfondo de Acumulación si así lo quisieran.

“¿Qué sucede con los trabajadores desde cuando empiezan a trabajar hasta los 35 años? Todavía están lejos de su retiro y (sus aportes) están invertidos igual que una persona que tiene 50 años”, dijo el presidente de Anafap, Sebastián Peaguda.

Se considera que los afiliados más jóvenes tienen capacidad de afrontar mayor volatilidad en el corto plazo con el fin de obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo. Invertir en el exterior también tiene como finalidad obtener una mayor diversificación geográfica y por clase de activos, lo que también contribuiría a la construcción de mejores portafolios para las inversiones, dice el estudio.

En relación a los límites de inversión el nuevo subfondo podría tener hasta 75% en títulos públicos y hasta 50% en títulos privados. La exposición sería de hasta 50 % en renta variable y no más de 20% en activos en el exterior.

El trabajo elaborado por los analistas de inversiones Ernesto Barcia, Gonzalo Goyetche y Florencia Marizcurrena también analiza la experiencia en países de la región que ya cuentan con esquemas de multifondos.

Tanto en México como en Chile se ofrecen cinco alternativas distintas de fondos, que varían en la relación riesgo – retorno.

Por ejemplo, en Chile el más conservador puede invertir hasta 80% en títulos públicos, 5% en renta variable y no más de 35% en activos en el exterior. Mientras, el más riesgoso tiene hasta 40% de títulos públicos, 80% de renta variable y 100% de activos internacionales.

La Anafap asegura que, midiendo en términos reales, fue este subfondo el que logró el mayor rendimiento de los últimos cinco años, según había informado Búsqueda en diciembre pasado.

En el caso de Colombia y Perú, las administradoras pueden ofrecer a sus afiliados tres alternativas de fondos también diferenciados en su relación riesgo – retorno.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap 

Ver todas las noticias